Todo lo que sabes sobre técnicas de aprendizaje… está mal

Este artículo se puede leer en aproximadamente 397 segundos

O por lo menos eso es lo que opina Robert Bjork, director del Learning and Forgetting Lab de la UCLA, reconocido profesor de psicología y experto en técnicas de aprendizaje. La gente de Wired tuvo la fantástica oportunidad de entrevistarlo y queríamos compartirlo con ustedes.
Todo lo que sabes sobre técnicas de aprendizaje… está mal

Tomar apuntes, dividir el material por temas, establecer un ambiente de estudio adecuado… son todas estrategias a las que muchos de nosotros hemos recurrido a la hora de enfrentarnos al desafío de aprender. Aparentemente no sólo son incorrectas, sino que son exactamente lo opuesto a las mejores técnicas de aprendizaje.

 

¿Cómo nos enfrentamos a los libros?

¿Cómo nos enfrentamos a los libros?

Primero que nada… piensen en cómo atacan una pila de apuntes.

 

“La gente tiende a intentar aprender en bloques,” afirma Bjork. “Dominar un tema antes de pasar al siguiente”

 

En vez de esto, Robert nos recomienda intercalar. La estrategia sugiere que, por ejemplo si están entrentando tenis, en lugar de dedicarle una hora a la técnica de saque, vayan variando entre un rango de habilidades como reveses, voleas, golpes por encima de la cabeza y trabajo de piernas.

 

“Esto crea una sensación de dificultad,” dice Bjork. “Y la gente no suele notar los efectos inmediatos del aprendizaje”.

 

En vez de hacer un avance importante con la habilidad de saque luego de una sesión de práctica dedicada, la técnica de intercalar los hará lograr avances imperceptibles en varias habilidades. Pero, con el tiempo, la suma de todas esas pequeñas mejoras es mucho más importante que el perfeccionamiento que hubiesen tenido al invertir la misma cantidad de tiempo dedicándose a cada competencia por separado.

 

Bjork explica que una intercalación exitosa les permitirá “reforzar” cada aptitud con otras ya adquiridas. “Si cierta información es estudiada de forma tal que pueda ser interpretada en relación con otras cosas en la memoria, el aprendizaje es más poderoso,” asegura.

 

Respecto a esto, vale la pena una aclaración: asegúrense que lo que intercalen esté relacionado en cierta forma. Si están intentando aprender tenis, será efectivo que mechen saques, reveses, voleas, golpes y trabajo de piernas, no funcionará si intercalan con recetas de cocina, programación en Java o nado sincronizado (por solo dar algunos ejemplos…)

 

También es muy importante considerar en dónde es que estamos estudiando. Llevar nuestro hábito de estudio en un lugar fijo sólo es efectivo si necesitamos recordar la información en ese mismo lugar. Si desean que lo aprendido, y con esto nos referimos más que nada a los detalles muy puntuales que la mayoría tendemos por olvidar, sea accesible fuera de su dormitorio, oficina o biblioteca, es recomendable variar su lugar de estudio.

 

Intercalar y variar el lugar de estudio ayudará tanto si estamos estudiando ciencias exactas, aprendiendo algún idioma o intentando mejorar en algún deporte. Es decir, estas técnicas no se limitan al tema de estudio.

 

El Efecto de Espaciamiento

El Efecto de Espaciamiento

Hermann Ebbinghaus describió en el año 1885 el Efecto de Espaciamiento, un fenómeno del cual también podrán sacar ventaja.

 

“Si sueles estudiar y esperar, las pruebas demuestran que mientras más esperes, más habrás olvidado,” dice Bjork. Algo bastante lógico, ¿no?

 

Pero lo importante de esta teoría no es eso, sino más bien el efecto ocurrido si estudian, dejan pasar un tiempo, y luego repasan: mientras más distancia haya entre sesiones, más habrán aprendido luego de la segunda sesión de estudio.

 

Bjork explica este fenómeno de la siguiente manera: “Cuando accedemos a información de nuestra memoria, hacemos mucho más que constatar que se encuentra allí. No es como una reproducción. Lo que recordamos se vuelve más recordable en el futuro. Siempre que la recuperación de la información tenga éxito, mientras más dificultoso y comprometido fue el proceso, más beneficioso es.

 

Noten que hay un truco que se sigue de “siempre que la recuperación tenga éxito”. Para que su aprendizaje sea más efectivo, deben espaciar sus sesiones de estudio de forma que lo que hayan aprendido en la primera sesión se mantenga apenas recordable. Luego, mientras mayor sea la dedicación para intentar recordarlo, más habrán reforzado su aprendizaje. Si vuelves a estudiar lo mismo muy pronto, el proceso se vuelve más fácil y no les genera ningún beneficio.

 

Además de esto, Bjork también recomienda que intenten tomar la costumbre de tomar apuntes despúes de una clase, en vez de durante la misma como hacemos la mayoría. Así se estarán forzando a recordar la información de la clase, ejercicio mucho más efectivo que simplemente copiar del pizarrón.

 

El proceso de aprendizaje requiere un trabajo: mientras más trabajen, más aprenderán, y mientras más aprendan, más fácil será desempeñarse en lo que se dediquen.

 

Olvidarse de olvidar

Olvidarse de olvidar

“Olvídense de olvidar,” nos aconseja Bjork. “La gente tiende a pensar que aprender es construir algo en la memoria y que olvidarse es perder lo que han construido. Pero en algunos aspectos, es todo lo contrario.”

 

Una vez que aprenden algo, nunca lo olvidan totalmente. Por más tiempo que pase. ¿Se acuerdan el número de teléfono de su mejor amigo de la infancia? ¿no? Bueno, Bjork ha demostrado que si se los recordara, lo mantendrían en su memoria mucho más rápido y con más precisión que si se les pidiera que memorizaran un número de 7 dígitos aleatorio. Luego, este viejo número de teléfono no se ha olvidado: vive en algún lugar dentro de sus memorias. Pero recordar puede volverse dificultoso, claro.

 

Entonces, si consideramos que el olvido es el enemigo del aprendizaje, en cierta forma esto es incorrecto. Ambos viven en una especie de simbiosis, en la cual olvidar nos ayuda de una extraña forma a recordar.

 

“Dado que los humanos tienen una capacidad de almacenamiento ilimitada, tener la capacidad de recordar todo sería un desastre,” afirma Bjork. “Imaginen que puedan acordarse todos los números telefónicos de todas las casas en las que alguna vez vivieron. Si alguien les preguntara su número de teléfono actual, deberían elegir de una extensísima lista.”

 

En vez de eso olvidamos los números telefónicos viejos, o por lo menos los enterramos en nuestra memoria, muy lejos de nuestro número actual.

 

Los que habíamos considerado siempre como enemigos, son más bien como distantes colaboradores.

 

Entonces, a la hora de aprender algo…

  1. Si tienen que procesar mucho material, opten por intercalar los temas en vez de atacar cada uno por vez.
  2. Vayan cambiando el lugar en el cual estudian: su casa, alguna biblioteca y, por qué no, en algún parque.
  3. Reserven el tiempo adecuado para poder estudiar y luego repasar, de forma tal de reforzar lo estudiado.
  4. Esfuerzénse para recordar y escríbanlo: escribir nos obliga (de forma inconsciente) a realizar un trabajo mental mucho más exigente.
  5. Pierdan el miedo a olvidar: incluso, sáquenle provecho.

 

Sé que algunas de estas sugerencias pueden resultar difíciles de cumplir ya que usualmente uno no cuenta con todo el tiempo del mundo para destinar a un solo objetivo. Sin embargo, conocer la forma en la que trabaja la memoria es muy útil. Por lo menos, se ahorrarán tiempo en pensar una estrategia de aprendizaje.

 

Pronto tengo un examen, así que ya les estaré contando como me fue aplicando las técnicas de Bjork. Espero que les sea de utilidad. ¡Saludos!

 

Vía | Wired

 

Te interesó esta nota? Leé más!

8 comentarios en “Todo lo que sabes sobre técnicas de aprendizaje… está mal

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Excelente POST, a implementar y recordar JEJEJE ya que nunca se termina de estudiar.

  3. Pingback: Todo lo que sabes sobre técnicas de aprendizaje… está mal | WebAyunate « Ubuntu y Software Libre al 150%

  4. genial las tecnicas… ya que este año tengo examenes para ir a la universidad y lo copmenzare a implementar desde ya …

  5. Me alegro mucho que te haya interesado hoforri! Yo soy estudiante universitaria y las aplique en el ultimo final que rendi… realmente se siente el cambio… vas a ver que te vas a sentir que efectivamente estas razonando lo que estudies y eso te va a ayudar a ir mas seguro a la hora de rendir…

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>