Seagate Momentus XT, una cruza entre HDD y SDD

Este artículo se puede leer en aproximadamente 109 segundos

Seagate, una de las mayores fabricantes de discos rígidos del mundo, presentó la segunda generación de sus discos Momentus XT, que combinan la enorme capacidad de un disco rígido tradicional, con la agilidad de los discos de estado sólido. De esta manera, logran velocidades de acceso y escritura hasta tres veces más rápidas que un disco común, con un coso muchísimo más bajo que un SSD de pura raza.
Seagate Momentum XT, una cruza entre HDD y SDD

La segunda generación de los Momentus XT viene con un disco de platos, de 750 GB de capacidad, 32 MB de caché y 7200 rpm de velocidad, más una memoria NAND de 8 GB, todo esto conectado a través de un puerto SATA de 6 GB/seg. Este paquete viene enmarcado en un chasis de 2,5″, por lo que puede ser instalado en notebooks sin ningún problema.

 

La parte más interesante de este “mutante” mitad HDD, mitad SDD, es el sistema Seagate FAST (Flash Assisted Storage Technology), un algoritmo que va detectando los datos que usamos con más frecuencia y los pasa a la memoria flash. De esta manera, esos datos pueden ser leídos en una fracción del tiempo que tardaría el disco de platos.

 

Gracias a este sistema, la velocidad de booteo de la computadora es la misma que si tuviésemos un disco 100% de estado sólido y la performance general del Momentus XT es unas 3 veces superior a la de los discos tradicionales y un 70% con respecto a la primera generación de discos híbridos. Y si comparamos precios, se estima que será lanzado a unos u$s 245, aproximadamente una cuarta parte de lo que sale un SSD de capacidad similar.

 

En el siguiente video podremos ver en acción al Momentus XT, enfrentándose a un SSD Intel y a un HD Dell de 7200 rpm. No los quiero spoilear, pero el Momentus le pisa los talones al SSD, con apenas unos segundos de retraso.

 

La verdad, es un concepto muy ingenioso, que aprovecha lo mejor de ambas tecnologías para combinar velocidad, capacidad y bajo costo.

 

Fuentes: Gizmag | Seagate
 

 

Te interesó esta nota? Leé más!

Nos gustaría conocer tu opinión sobre “Seagate Momentus XT, una cruza entre HDD y SDD

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>