¿Se puede usar la notebook conectada a la red eléctrica todo el tiempo?

Este artículo se puede leer en aproximadamente 126 segundos

Como la mayoría de las cosas en esta vida… depende. El tema de las consecuencias de usar la notebook (o cualquier dispositivo portátil) continuamente conectado a la red eléctrica ha generado una enorme cantidad de mitos, algunos son totalmente falsos, pero otros no tanto. Espero que después de leer este post puedan despejar algunas dudas :)
¿Se puede usar la notebook siempre conectada a la red eléctrica?

La situación es muy común, llegamos a casa después de un día de estudio o trabajo, enchufamos la notebook y asi la dejamos hasta la próxima vez que salimos de casa o nos movemos de habitación. Asi es como nos pasamos horas y horas con la batería al 100% y el equipo todavía conectado. Mucha gente piensa que esto deteriora la batería. Son esos que te dicen “si la dejás siempre enchufada la batería te va a durar menos”. Bien, esto tiene una parte de verdad, pero en realidad, lo que te termina reduciendo la vida útil de la batería es el calor .

 

Tener la computadora conectada con la batería puesta no le hace nada malo per se, ya que una vez que la carga alcanza el 100%, se desconecta la alimentación de la batería y la energía pasa a ser servida directamente al circuito de potencia de la notebook. El problema es, ¿qué hacer con el calor?

 

Podemos plantear dos escenarios:

 

  • Si no vamos a exigir mucho a la computadora: Conviene dejar la batería puesta, siempre y cuando la temperatura del equipo no supere los 40° C. Además de estar evitándonos la molestia de andar sacando y poniendo la batería, tenemos el beneficio adicional de que en caso de corte de luz, no vamos a perder nuestro trabajo y tenemos tiempo de cerrar y guardar todo como corresponde.
  •  

  • Si vamos a darle un uso intensivo a la notebook: Por ejemplo, a la hora de jugar, mirar películas o hacer trabajos de edición multimedia, lo mejor es retirar la batería. Si tenés ganas, incluso la podés dejar adentro de una bolsita Ziploc en tu heladera para una mejor conservación.

 

El tema de las baterías es bastante complicado, especialmente por la gran cantidad de versiones y mitos que corren por ahí. Si quieren leer un poco más, les recomiendo que se den una vuelta por el artículo Analizando los mitos más comunes sobre las baterías recargables.

 

Fuente: HowToGeek
 

Te interesó esta nota? Leé más!

14 comentarios en “¿Se puede usar la notebook conectada a la red eléctrica todo el tiempo?

  1. Piccoro,

    Alguna fuente que respalde lo que decís sobre el daño que provoca el frío sobre los químicos de la batería?

    Slds!

  2. haz la prueba, soy electricista.. porque crees que ese truco que dicen de “meter la bateria en congelador la recarga” no sirve
    el efecto es la cristalizacion, esto ocurre adentro el frio es agua en algun momento dependiendo del congelador que uses y penetrara en el componente, cuando la saques esta quedara atrapada.. en casos especificos causa cortos..

    en la wiki de venenuxl.net habra mas info tecnica de eso

  3. En mi caso por cuestiones laborales siempre tengo una toma de corriente cerca pero en mi macbook no se puede extraer la batería. Y me pregunto que es mejor…¿usar ciclos de carga o que se desgaste por el calor?

  4. @Piccoro,

    Nunca recomendamos dejar la batería en el congelador, pero si en el refrigerador. No se recarga la batería, pero se preserva el electrolito mucho más tiempo.

    @Magos,

    Las baterías de Ion-Litio que tienen los equipos modernos no tienen memoria (es decir, que no importa si las vamos cargando parcialmente), pero si tienen una cantidad de ciclos completos que pueden aguantar. Por eso, en el caso de la Macbook te diría que te conviene usarla enchufada.

    Slds!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>