Potenciá tu productividad con Gtdagenda

Este artículo se puede leer en aproximadamente 199 segundos

Devotos y novatos del método GTD (Getting Things Done, creado por David Allen) estarán más que contentos con Gtdagenda, una completa aplicación web que nos permite organizar nuestras tareas y proyectos mediante esta conocida técnica.

Potenciá tu productividad con Gtdagenda

La mayor ventaja de Gtdagenda radica en que trabaja desde la nube, por lo que podremos acceder a nuestra lista de tareas desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet. También contamos con las versiones móviles, para iPhone y para Android, por lo que su campo de acción es todavía mayor.

 

El principal inconveniente que tiene la adopción del método GTD es que requiere de cierta organización y preparación previa, ya que necesitamos una agenda especial, con secciones para cada tipo de contexto, proyecto, fecha límite, etc. Existen varias alternativas de software que traen todo esto implementado, pero Gtdagenda es una de las más completas y versátiles. Este programa es útil tanto para los usuarios avanzados del método como para los recién iniciados, ya que cuenta con tutoriales para ir introduciéndose en el mundo del GTD.

 

Hemos tenido el agrado de probar Gtdagenda desde hace casi 2 meses, ahora que contamos con cierto dominio de la aplicación, podemos mostrarles sus principales características y ventajas.

 

Metas

Las metas son objetivos específicos que se corresponden con distintas áreas de nuestras vidas, ya sea el trabajo, el estudio, el deporte o cualquier cosa que querramos conseguir. Sirven como una forma para mantenernos siempre concentrados y en camino hacia lo que deseamos.

En Gtdagenda, se pueden crear listas de metas, a los que les podemos asociar proyectos y listas de tareas. De esta manera, podemos tener un claro seguimiento de nuestro grado de avance hacia la consecución de esos objetivos.

Para cada meta, podemos definirle una categoría (Laboral, personal, etc.) y una prioridad, de esa manera, podemos ir ordenando nuestras próximas acciones a realizar.

 

Proyectos

Los proyectos son conjuntos de tareas agrupadas con motivo de acercarnos a una meta. La idea es que completar un proyecto nos lleve un paso más cerca de cumplir una meta.

 

Listas de Tareas

Uno de los pilares del método GTD es convertir los proyectos en listas de tareas bien definidas. Se busca ser lo más concreto posible, cada tarea debe ser una acción con un resultado claramente medible. Si las tareas son definidas de manera abstracta o demasiado vaga, tenderemos a postergarlas y nos será más dificil cumplir con los proyectos.

A las tareas podemos asignarles contextos, prioridades y anexarle notas aclaratorias.

 

Contextos

Una de las características distintivas de GTD son los contextos. Se definen como un conjunto de situaciones o características particulares, por ejemplo “En el centro” “En la computadora”, etc. Su principal objetivo es aumentar nuestra productividad al agrupar tareas similares. Por ejemplo, cuando uno tiene que ir al centro de la ciudad, es conveniente realizar varios trámites y mandados, para aprovechar al máximo la salida. Tener contextos bien definidos nos permite organizarnos rápidamente, independientemente de la situación en la que nos encontremos.

Gtdagenda posee una sección dedicada a la definición de contextos, con las tareas asociadas a cada uno de ellos. Si vamos a hacer algo con la computadora, podemos consultar el contexto “En la computadora” y ver cuáles son las tareas que tenemos que cumplir.

 

Además de todo esto, Gtdagenda cuenta con checklists, para ir marcando las tareas completadas, Calendario, para agendar acciones futuras y recordatorios de reuniones, cumpleaños, aniversarios, etc. y está integrado con Evernote.

 

Espero que les haya resultado interesante, los invitamos a probar esta aplicación sumamente útil a la hora de organizarnos.

 

Fuente: Gtdagenda.

 
 

Guía para la Productividad Geek
¡Descarga GRATIS!

 

¿Quieres más guías y e-books gratis? No olvides visitar nuestra sección de Guías Gratuitas

 

Te interesó esta nota? Leé más!

4 comentarios en “Potenciá tu productividad con Gtdagenda

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Ger,
    no encuentro versión de gtdagenda para palm pree.
    Puedes ayudarme.

  3. Teresa,

    Creo que no hay versión para Palm, pero dejame mandarle un mal al creador de la aplicación y te aviso!

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>