¿Por qué se producen los terremotos? [Infografías]

Este artículo se puede leer en aproximadamente 208 segundos

El reciente terremoto producido en Japón, uno de los desastres naturales más devastadores de los que se tenga registro, despierta la curiosidad de muchas personas para conocer más sobre las causas de estos fenómenos geológicos. Esta es una selección de infografías que nos ayudan a comprender mejor por qué se producen los terremotos.

¿Por qué se producen los terremotos? [Infografías]

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la litósfera, la capa más externa de la superficie terrestre. Esta capa, llamada comúnmente corteza, está compuesta de 15 placas que flotan sobre el manto, y están en constante movimiento relativo. Estos movimientos generan tensiones en las zonas en las que dos placas entran en contacto. Los terremotos son descargas de energía que se producen para aliviar la tensión en la zona de falla. La tectónica de placas es la herramienta teórica principal con la que cuentan los sismólogos a la hora de estudiar y predecir terremotos.

 

Corte esquemático de la Tierra, del núcleo a la exosfera
Estructura interna de la Tierra

Escalas sismológicas

La Escala Richter se basa en la amplitud de las ondas sísmicas. Esta escala es poco exacta a partir de terremotos de 6,5 grados, es por eso que en la actualidad se utiliza la Escala Sismológica de Momento Sísmico, que mide la energía total liberada por un terremoto, y a diferencia de la Escala de Richter, no se satura cerca de valores altos. Otra ventaja que posee esta escala es que coincide y continúa con los parámetros de la escala de Richter. La prensa suele confundir ambas escalas, agregándole “Richter” a la magnitud de terremotos que en realidad han sido medidos mediante la escala de Momento Sísmico
Otra escala que se utiliza frecuentemente es la Escala Mercalli, Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado.

 

Placas Tectónicas

Click en la imagen para agrandar.

Placas Tectónicas

 

Cómo se producen los terremotos


 
 

Terremoto en Japón – 11/03/2011

El terremoto ocurrido ayer en Japón fue producto del desplazamiento repentino de la placa del Pacífico por debajo de las placas Norteamericana y Filipina.

 

Click en la imagen para agrandar.

Terremoto en Japón - 11/03/2011

 

Actividad Sísmica en Japón durante el 11/03/2011

Más del 20% de los terremotos de intensidad mayor a 6 grados que ocurren cada año están localizados en Japón, en esta imagen del NOAA podemos ver el terremoto principal y sus réplicas durante el 11 de Marzo.

 

Click en la imagen para agrandar.

TActividad Sísmica en Japón durante el 11/03/2011

 

Terremoto en Japón 11/03/2011 – Comparaciones

El terremoto producido el pasado 11 de Marzo en Japón ocupa la 5ª posición en el ránking de los terremotos más poderosos de la historia, detrás de Valdivia (Chile, 1960 – 9,5º), Alaska (1964 – 9,2º), Sumatra (2004 – 9,1º) y Kamtchatka (1952 – 9,0º).

 

Click en la imagen para agrandar.

Terremoto en Japón 11/03/2011 - Comparaciones

 

Tsunamis

Los tsunamis fueron bautizados justamente por los japoneses, el término significa “ola de puerto”. En realidad, la palabra científica es maremoto, y son olas gigantescas producidas por el desplazamiento del lecho marino. En la siguiente infografía pueden ver exactamente cómo se genera este devastador fenómeno.

 


 

El terremoto de Japón produjo un tsunami de unos 10 metros de altura, que afectó a la isla nipona y a casi todo el Oceáno Pacífico, aunque se esperaban olas de mayor tamaño en las costas americanas.

 

Click en la imagen para agrandar.

Tsunami - Pronóstico para el Pacífico

 

Si bien el pueblo japonés hace más de 10 años que se viene preparando para un súper-terremoto como el de ayer, las consecuencias y la destrucción han sido increíbles. Expresamos toda nuestra solidaridad para con toda la comunidad japonesa. En breve estaremos habilitando un canal de donación para la Cruz Roja Internacional con el objetivo de recaudar fondos para asistir a los afectados por el terremoto.

 

Fuentes: Wikipedia | Eroski Consumer | ABC News | American Red Cross.

Te interesó esta nota? Leé más!

7 comentarios en “¿Por qué se producen los terremotos? [Infografías]

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 6 videos impresionantes del terremoto y tsunami en Japón | WebAyunate

  3. Felicitaciones Guada!

    Esperamos que te sirvan nuestros otros artículos también ;)

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>