Padre Geek + Madre Nerd = ¿hijos autistas?

Este artículo se puede leer en aproximadamente 164 segundos

Los estudios del psicólogo Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, parecen indicar que los hijos de ingenieros, geeks y aficionados a las computadoras tienen más probabilidades de nacer con autismo y otros desórdenes psicológicos, tales como el Síndrome de Asperger, que los hijos de parejas formadas por gente que se dedica a tareas menos análiticas. Se cree que la sumatoria de las habilidades para comprender sistemas complejos y realizar abstracciones de los padres, puede terminar generando autismo en sus hijos, ya que esta condición se caracteriza por una hipersistematización del razonamiento, además de falta de empatía.
Padre Geek + Madre Nerd = ¿hijos autistas?

Baron-Cohen ha estado construyendo esta teoría durante los últimos 15 años, basándose en el hecho de que aquellas personas que se dedican a la ingeniería, las ciencias de la computación, las matemáticas y demás disciplinas con una fuerte componente analítica, tienen una habilidad natural para comprender sistemas complejos, siempre y cuando sean predecibles y sigan reglas claras. Esta habilidad, puede ser transmitida genéticamente a la siguiente generación, pero si ambos padres tienen esos rasgos, las probabilidades de que su hijo o hija nazca con autismo u otro desorden de la conducta, se incrementan notablemente. Esta hipótesis fue tratada en su trabajo The hyper-systemizing, assortative mating theory of autism, publicado en 2006.

 

Obviamente, las críticas a esta teoría no tardaron en aparecer. Muchos investigadores afirman que Baron-Cohen está generando un estereotipo en la sociedad, al fomentar la idea de que padres analíticos tendrán hijos autistas y que dicha enfermedad es sinónimo de geek, cuando la realidad es muchísimo más compleja. Cohen retruca recurriendo a distintos estudios, realizados por el mismo y otros investigadores, que revelaron que existe una correlación entre el pensamiento sistemático y la conducta autista. Sin embargo, hay quienes afirman que dichos estudios no son suficientemente rigurosos y objetivos como para poder extraer conclusiones de ellos. Afortunadamente, esta discusión ha creado un ambiente muy positivo para la investigación, que comenzó a ser abordada por otros grupos de estudio que tratarán de arrojar más luz sobre esta cuestión.

 

Simon Baron-Cohen y sus teorías sobre el autismo

Según Baron-Cohen, en enclaves como Sillicon Valley, con una gran abundancia de personas hipersistematizadoras, los niveles de autismo infantil serán mayores que en otras localidades. Esta teoría fue corroborada en la ciudad holandesa de Eindhoven, uno de los polos tecnológicos más importantes de Europa, cuya tasa de autismo era casi el doble que la de ciudades del mismo tamaño, pero dedicadas a otras áreas productivas. Otras investigaciones parecen encontran una relación directa entre niveles de autismo y nivel de educación alcanzado por los padres. Los casos de autismo son más frecuentes en zonas de alto nivel educativo, más allá del sector IT.

 

El autismo es una condición muy dura, no sólo para los niños que la padecen, sino para su familia y todos los que los rodean. Ojalá que estas investigaciones ayuden a descrifrar, al menos en parte, las causas de este tipo de trastornos de la conducta. ¿Qué opinan ustedes de toda esta teoría?

 

Fuente: Nature.

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

6 comentarios en “Padre Geek + Madre Nerd = ¿hijos autistas?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Bastante interesante esta teoría. Curioso pero sin embargo suena logico. Espero que avancen rápidamente en estos estudios, tal vez puedan aclarar todas las dudas e incluso encontrar una solución para curar este tipo de conductas.

    Como siempre, excelente entrada. ¡Saludos Ger!

  3. Santiago!

    Ojalá que los estudios permitan tomar medidas preventivas, aunque el autismo es una condición muy compleja, si se la trata desde temprano, se pueden lograr avances muy interesantes.

    Gracias por el comentario! Nos leemos =D

  4. ¿Por qué habría que prevenir el Autismo? Es una condición de vida. Una forma de ser. ¿Desde cuando hay que “prevenir” la tendencia a otras formas de condiciones de vida alternativas?

  5. Personas de condición Autista o de condición Síndrome de Asperger son “distintas”. Hoy se está diagnosticando mejor, así que es muy probable que vaya el aumento de personas con esta condición. Más allá de verlo como un trastorno o una dificultad tremenda para la familia, tenemos que cambiar la forma de concebir el Autismo: las personas que lo tienen son “distintas”, no son ni enfermas ni raras. El punto es como los incluimos en nuestra sociedad diversa de la que formamos parte, y donde ellos tienen mucho que aportar.

  6. Dryden,

    Creo que el tuyo es uno de los comentarios más desacertados que he leído en mucho tiempo. Te sugiero que le digas esto a la Organización Mundial de la Salud, vamos a ver si entonces, gracias a vos dejan de malgastar tanta plata en algo que es “una forma de ser” y no una terrible enfermedad. Me parece que vos nunca viste a una persona autista, solamente así se entiende que tengas esa postura… Además, te invito a que me digas en qué parte del artículo o sus fuentes dice algo sobre prevenir el autismo. Comentar por comentar es fácil eh…

    David,

    Nadie está diciendo que las personas autistas o con Asperger no tengan algo que aportar a la sociedad. El trabajo de Baron-Cohen busca obtener un conocimiento más profundo sobre esta condición, tratando de encontrar las causas o factores desencadenantes.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>