Oracle vs. Google, pelea multimillonaria por el uso de Java en Android

Este artículo se puede leer en aproximadamente 120 segundos

Ayer se dio a conocer por Scribd la denuncia judicial que Oracle está preparando contra Google, por el supuesto uso indebido de patentes de Java en sus smartphones Android. Estas patentes pasaron a ser propiedad de Oracle con la adquisición de Sun Microsystems. Tanto Oracle como Google son dos gigantes con mucho en juego, veremos como termina todo este lío.

Oracle vs Google

En la demanda de Oracle, la empresa de Larry Ellison acudió a la U.S. District Court for the Northern District of California exigiendo juicio con jurado por la violación de siete patentes más una violación de propiedad intelectual. Sostienen que Android, incluyendo sin limitación la máquina virtual Dalvik VM y el SDK de Androd, infringe en más de una ocasión las patentes 6,125,447; 6,192,476; 5,966,702; 7,426,720; RE38,104; 6,910,205; y 6,061,520. Oracle sostiene que Google efectivamente conocía esas patentes al menos desde el año 2005. Esto se debe a que Eric Schmidt fue lider de un equipo de desarrollo de Java en la década de los ´80, después estuvo en Novell y de ahi llegó a CEO de Google, asique algo de razón tienen, ¿no? ;) .

 

El objetivo de Oracle no es el de impedir que Google utilice sus productos patentados, sino más bien, que le pague una jugosa licencia por uso. Oracle piensa que Java ME debiera ser considerado una especie de sistema operativo móvil, por lo que al incorporarlo en sus respectivas plataformas, los fabricantes de otros sistemas operativos móviles le están quitando un mercado potencial. Es sabido que el mercado de los smartphones y en general, la experiencia de navegación móvil, es el futuro. Es ahí donde todas las grandes empresas tecnológicas están poniendo la mayoría de sus fichas. En particular, la llegada de Android ha marcado una verdadera revolución, expandiéndose hasta el punto de contar con más crecimiento que el iPhone. Oracle se dio cuenta demasiado tarde y para no perderse el tren, buscó un atajo.

 

Probablemente todo esto termine en algún acuerdo extrajudicial, por las enormes cifras involucradas y los tiempos judiciales (que nada tienen que ver con los tiempos del mundo del software y la informática…). Por las dudas, RIM y Nokia están abriendo el paraguas, no se sabe hasta donde puede extenderse el alcance de la demanda.

 

Fuente: FayerWayer
 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

2 comentarios en “Oracle vs. Google, pelea multimillonaria por el uso de Java en Android

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>