Olvídense de las baterías: portátiles que se cargan a través del tipeo

Este artículo se puede leer en aproximadamente 130 segundos

Investigadores australianos del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) presentaron una interesante propuesta para aprovechar la energía que se produce al teclear en una portátil. ¿Estaríamos hablando de baterias eternas?

Olvídense de las baterias: portátiles que se cargan a través del tipeo

La base de esta propuesta es el fenómeno de la piezoelectrocidad: se utilizan ciertos cristales (que presentan esta propiedad), que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

 

Tomando ventaja de la nanotecnología y de la propiedad de los materiales piezoeléctricos, se crearon finas capas con la capacidad de convertir presiones mecánicas en electricidad. La idea es que este material podrá usarse para recubrir e integrar las diferentes partes electrónicas de una variedad de gadgets.

 

Los científicos pudieron calcular la cantidad de energía que puede ser producida de estas capas piezoeléctricas, y llegaron a la conclusión de que su aplicación es más que factible.

 

Nuestro estudio se enfocó en crear delgadas capas de este material porque creemos que tienen un potencial práctico que posibilita su integración en tecnología electrónica existente. – dijo la Dra. Bhaskaran.

 

Se estima que es posible implementar este descubrimiento en tecnologías de consumo de amplia escala. – El poder de los materiales piezoeléctricos puede ser integrado en el calzado para cargar dispositivos móviles, habilitar a que las portátiles puedan ser recargadas aprovechando la energía producida por el tipeo, o incluso convertir la presión sanguínea en una fuente de energía para un marcapasos – esencialmente creando baterias eternas.

 

Dado a la creciente utilización de dispositivos con pantallas táctiles, ahora se están buscando diversas maneras de implementar pantallas con superficies piezoeléctricas y de esa manera también poder aprovechar la energía producida por los dedos al tocar la pantalla.

 

Si se ponen a pensar, de todos los componentes que conforman una portátil – u otros dispositivos electrónicos – , las baterías son la única tecnología en la que hace años que no se avanza considerablemente. Por ese motivo, estos estudios suelen tener un peso muy importante y permiten que otras áreas cuenten con nuevas posibilidades para seguir innovando.

 

Igual… no puedo negar que me senti un poco así.

 

Hamster Wheel

 

¿Qué les parece este avance?

 

Espero que les haya interesado la nota, ¡muy buen comienzo de semana!

 

Vía | Gizmag & Wiley Library

 

Recuperación Ante Desastres Por Números 
Recuperación Ante Desastres Por Números – ¡GRATIS!

 

Te interesó esta nota? Leé más!

4 comentarios en “Olvídense de las baterías: portátiles que se cargan a través del tipeo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genial. Esto me recuerda la propaganda de una compañia celular en España, en las tribunas la gente saltaba sobre unas tablas que generaban electricidad para proveer energía a un pueblo lejano.
    Estas ideas son geniales, aprovechar al máximo la energía presente entre nosotros (teclear, caminar, saltar, etc.)
    Saludos ;)

  3. Tony! Yo había escuchado de la idea, no sabía que habían hecho una propaganda jaja.
    La verdad que son espectaculares este tipo de soluciones… es el concepto de eficiencia jaja. Quizá, con un poco de suerte, se pueda aplicar a corto plazo y nos ahorraríamos de prescindir al 100% de las baterías y la corriente alterna.

    Ya se había hecho un acercamiento respecto a esto con el proyecto OLPC… no se si las conoces, pero son unas netbooks que fueron creadas para los niños de países subdesarrollados que traen, como medio de carga, una manivela.

    Naturalmente, lo de las superficies pizoeléctricas es una solución más elegante. Pero la verdad que es distinguible el excelente diseño las OLPC.

    Me alegro que te haya gustado el post :) Saludos!

  4. The study focused on creating thin layers of this material because it is believe that they have a practical potential allowing its integration into existing electronic technology.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>