Nuevas superficies táctiles: texturas y formas al alcance de tus dedos

Este artículo se puede leer en aproximadamente 138 segundos

Con el boom de los dispositivos móviles, las pantallas táctiles están tomando una importancia que nunca antes habían tenido: los teclados se están cambiando por nuevas superficies que reaccionan de forma totalmente natural al toque de nuestros dedos.
 
El próximo paso de la evolución de estas superfices es lograr una experiencia más realista: la posibilidad de sentir texturas y formas es parte del objetivo.

Senseg: El futuro de las superficies táctiles

La empresa finlandesa Senseg propuso un modelo para que los dispositivos táctiles transmitan sensaciones y texturas sin depender de la clásica vibración mecánica que se venía utilizando para lograr este fin.

 

La idea consiste en utilizar pequeños campos eléctricos capaces de producir un amplio rango de sensaciones sin el molesto sonido de la radiación y de otros efectos secundarios que suelen producirse con la vibración mecánica.

 

La tecnología E-Sense de Senseg usa un fenómeno electro-sensorial para replicar la sensación de textura en prácticamente cualquier interfaz táctil, sea plana o curva, transparente u opaca. Para lograr esto, Senseg utiliza los llamados “tixels”, forma corta de tactile pixels, para generar un campo eléctrico controlado que se extiende varios milímetros por sobre la superficie del dispositivo. Pequeñas cargas eléctricas pasan a través de los tixels en una base localizada, sin exponer al usuario a la corriente eléctrica.

 

Senseg: Principio de funcionamiento

 

Pueden simularse finas sensaciones de forma muy precisa con esta tecnología: desde la sensación de tocar una superficie rugosa o suave, hasta inclusive sentir como si se estuviera tocando algo pegajoso o resbaladizo.

 

Además de esto, debemos resaltar que los tixels tienen la propiedad de ser muy durables y pueden ser incorporados a cualquier superficie, como por ejemplo, en indumentaria.

&nsbp;

E-Sense esta disponible tanto a los principales fabricantes de hardware, como a quien quiera conocer su tecnología. Según la compañía, es una tecnología muy fácil de implementar y no es para nada costosa. Ya está confirmado que Toshiba forma parte de sus principales partners, y están a la espera de recibir nuevas propuestas.

 

Si quieren leer más información, les recomiendo fuertemente que visiten el sitio oficial de Senseg. Allí encontrarán detalles técnicos e interesante información, además de una variedad de originales y prácticas aplicaciones.

 

¿Qué les parece este nuevo enfoque?

 

Una aplicación que me pareció muy interesante es la posibilidad de crear dispositivos táctiles para personas con discapacidades visuales, otorgándoles miles de nuevas posibilidades. Ustedes, ¿en dónde aplicarían E-Sense?

 

Vía | Laughing Squid & Senseg

 

 

Revistas Gratuitas

 

Dealerscope 
 
Dealerscope
Electronic Products 
 
Electronic Products - Descarga Gratis!
Custom Electronics
Professionals

Custom Electronics Professionals - Descarga Gratis!

 

Te interesó esta nota? Leé más!

2 comentarios en “Nuevas superficies táctiles: texturas y formas al alcance de tus dedos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>