Los celulares aumentan el riesgo de cáncer cerebral según la IARC

Este artículo se puede leer en aproximadamente 125 segundos

La International Agency for Research of Cancer acaba de anunciar, hace menos de media hora, las conclusiones de su estudio sobre la relación entre el uso de celulares y el riesgo de contraer cáncer cerebral. La IARC es una de las instituciones más prestigiosas del mundo en temas relacionados con la salud y depende directamente de la Organización Mundial de la Salud. La declaración se basa en las conclusiones a las que llegaron un grupo de 31 científicos de 14 países sobre los resultados de estudios realizados en 2004. El uso de teléfonos celulares incrementa en un 40% el riesgo de contraer glioma, un tipo de cáncer cerebral.

Los celulares aumentan el riesgo de cáncer cerebral según la IARC

Hace ya muchos años que se viene debatiendo sobre las consecuencias del uso de celulares sobre la salud humana. Hasta ahora, los resultados no habían sido tan concluyentes como los obtenidos por la IARC. Aquellas personas que utilizan por 30 minutos diarios el teléfono, durante 10 años, tienen un 40% más de posibilidades de contraer gliomas malignos en el cerebro. Si consideramos que actualmente hay más de 5.000 millones de teléfonos celulares en el mundo, podemos hacernos una idea de la magnitud que este problema representa para la salud mundial.

 

La radiación electromagnética generada por los aparatos ha sido clasificada dentro del Grupo B2, es decir que los celulares ahora forman parte de los elementos considerados posiblemente cancerígenos para los humanos. Antes de que todos empiecen a apagar sus celulares, hay que aclarar que los resultados del estudio indican que existe una relación positiva entre el uso de celulares y la aparación y crecimiento de gliomas, pero no son la única causa.

 

La categoría B2 agrupa sustancias químicas, exposiciones laborales, agentes físicos y biológicos sobre los que se tienen evidencias limitadas de carcinogénesis en humanos. Estos resultados le darán un mayor impulso a investigaciones dedicadas a profundizar sobre este tema y sobre otros fenómenos similares, tales como las ondas electromagnéticas generadas por dispositivos Wi-Fi.

 

La información es realmente de último momento, le agradecemos a Luis Celaya por habernos enviado la nota de prensa oficial de la IARC, en ella podrán ver detalles adicionales de la metodología utilizada en la investigación. La mejor recomendación sería empezar a utilizar más el manos libres o a mandar mensajes de texto.

 

Vía: Luis Celaya | Terra.com | IARC.

 

 

Te interesó esta nota? Leé más!

3 comentarios en “Los celulares aumentan el riesgo de cáncer cerebral según la IARC

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Anonymous

  3. Everything is very open with a precise description of the issues.
    It was definitely informative. Your website is useful.

    Many thanks for sharing!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>