Las ciudades más caras y más baratas del mundo para vivir

Este artículo se puede leer en aproximadamente 158 segundos

Todos alguna vez nos quejamos de lo caro que está todo en la ciudad en la que vivimos, estos dos rankings armados por EIU y Mercer nos ayudan a poner algo de perspectiva en este asunto. Luanda, ciudad capital de Angola, vuelve a ser la ciudad más cara del mundo para vivir, mientras que Karachi, la capital de Pakistán es en la que menos nos van a doler los bolsillos.
Las ciudades más caras y más baratas del mundo para vivir

Luanda, capital de Angola

Estos rankings suelen ser díficiles de hacer, ya que hay que tomar en cuenta una gran cantidad de factores y variables y muchas veces las comparaciones entre las ciudades no pueden hacerse de manera directa porque se estarían cometiendo errores. La consultora internacional Mercer, analizó los datos de 214 ciudades en los cinco continentes y midió los costos comparativos de más de 200 rubros, incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

 

Históricamente, Tokyo venía siendo la ciudad más cara del mundo para vivir, pero en estos últimos años ha sido relegada al segundo puesto, detrás de Luanda. Esto se debe a la inflación galopante que reina en Angola, su extrema dependencia de las importaciones y los desfasajes en los precios internos que genera la industria petrolífera. El sitio Coste de la Vida hace un análisis númerico de algunas de las variables más destacadas, como por ejemplo, el valor de los alquileres o de la comida en Luanda.

 

Las ciudades más caras del mundo para vivir

2011 2010 Ciudad Pais
1 1 Luanda Angola
2 2 Tokyo Japón
3 3 N’Djamena Chad
4 4 Moscú Rusia
5 5 Génova Suiza
6 6 Osaka Japón
7 8 Zurich Suiza
8 11 Singapur Singapur
9 8 Hong Kong Hong Kong
10 21 San Pablo Brasil

En América Latina, San Pablo (10º) y Río de Janeiro (12º), son las ciudades más caras de la región. Nueva York se encuentra en la 32º posición, siendo la ciudad más cara de Estados Unidos.

 

Las ciudades más baratas del mundo para vivir

2011 2010 Ciudad Pais
1 1 Karachi Pakistán
2 3 Managua Nicaragua
3 4 La Paz Bolivia
4 7 Addis Ababa Etiopia
5 6 Bishkek Kirguistán
6 3 Islamabad Pakistán
7 8 Tegucigalpa Honduras
8 15 Túnez Túnez
9 5 Ashkhabad Turkemistán
10 27 Nouakchott Mauritania

 

Como pueden ver, los países de la zona euroasiática (Pakistán, Turkemistán, Kazajstán) tienen los menores costos de vida, lo cual explica por qué muchas de las empresas multinacionales han movido sus operaciones de manufactura hacia estas partes del mundo. América Latina, el Caribe y África también tienen regiones en las que vivir no cuesta tanto dinero.

 

Estas cosas sirven para reflexionar sobre la manera en la que vivimos en comparación con otras personas. Espero que les haya parecido interesante ¡Saludos!

 

Fuentes: EIU | Mercer | CosteDeVida.com.

 
 

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

10 comentarios en “Las ciudades más caras y más baratas del mundo para vivir

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Interesante realmente, pero el ranking se hace comparativamente teniendo en cuenta variables como por ejemplo el PBI o el ingreso per capita del pais? Calculo que si, entre muchas otras. Como dato de color estaria bueno saber cuanto sale un alquiler de un departamento en Luanda y uno en Karachi expresado en dolares por ejemplo.

  3. Damián,

    El análisis se hace mediante el estudio de más de 200 variables, pero el ingreso per cápita o el PBI no están consideradas porque son magnitudes macroeconómicas y aquí se está hablando a nivel local. Los costos de los alquileres y otros items en Luanda los podés consultar en el link que figura en la nota (valor de los alquileres o de la comida en Luanda).
    Datos de Karachi no he buscado por cuestiones de tiempo, pero si encuentro algo lo agrego al artículo, cualquier información que puedas aportar es más que bienvenida ;)

    Gracias por tu comentario y por las sugerencias, saludos!!

  4. A, no me habia dado cuenta que las palabras en negrita eran links. Voy a ver que encuentro de Karachi. Saludos.

  5. Buenisimo! Yo mañana veo si puedo aportar algo más sobre la capital de Pakistan.

    Ah, un detalle, el PBI y el ingreso per capita son indicadores de lo que una economía es capaz de producir, sin embargo, esto no tiene, necesariamente, una relación directa con el costo de vida en una ciudad determinada.

    Saludos! :)

  6. Luanda – Angola la mas cara, que barbaro!
    pense que era Dubai
    muy interesante todo

    un saludo y disculpa por lo del mes pasado
    bueno que esten muy bien, muy linda toda la pagina ^^
    saludosssss

  7. La carestía de los precios en Luanda no viene motivada por la inflación (14-15% anual no es galopante), ni siquiera por la depreciación del Kwanza, que se mantiene estable. Esto se da porque casi todos los bienes de consumo son importados y los costes de importación (por culpa de unos puertos altamente ineficientes) son altísimos. Además el precio de la vivienda es exageradamente alto. Apartamento de 60 m2, dos dormitorios = 6.000 USD/mes. No, no es ninguna exageración. Luanda es una ciudad limitada por el mar preparada para albergar a 500.000 personas, pero 6 millones viven en la ciudad o alrededores. Vivir dentro es un lujo que se paga caro.

  8. Gonzalo,

    Muchas gracias por tu aporte, se nota que estas bastante metido en el tema. 6000 dólares un alquiler en luanda? Que locura!
    Hay que pensarlo dos veces antes de caer en un lugar así..

    Slds!

  9. These rankings are often difficult to do, because you have to take into account a lot of factors and variables and often comparisons between cities can not be done directly because it would be making mistakes.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>