La supercomputadora Watson, un nuevo aliado en lucha contra el cáncer

Este artículo se puede leer en aproximadamente 174 segundos

La supercomputadora Watson, creada por IBM ya se lució a principio de año ganando 2 veces el famoso juego televisivo de preguntas y respuestas, Jeopardy! Sus increíbles capacidades de análisis y recopilación de datos van a tener una aplicación mucho más útil para la humanidad, al ponerse a disposición de los oncólogos de WellPoint, una de las prestadores médicas más grandes de Estados Unidos. Los médicos podrán contarle a Watson los síntomas y la historia clínica del paciente, para recibir una serie de recomendaciones e información de soporte adicional que les permite emprender acciones terapeúticas más efectivas.
La supercomputadora Watson, un nuevo aliado en lucha contra el cáncer

WellPoint es una de las prestadoras de servicios médicos más importantes de norteamérica con más de 34 millones de afiliados directos y 70 millones de pacientes atendidos a través de subsidiarias. La empresa se ha puesto de acuerdo con IBM para instalar una supercomputadora Watson en su data center ubicado en Vancouver. El objetivo es desarrollar aplicaciones que ayuden a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y definir los mejores tratamientos disponibles, a través del relevamiento de documentación clínica, publicaciones, papers y de informes de mejores prácticas profesionales.

 

Watson está formada por 90 servidores Power 750 Express, con una potencia de cálculo de 80 teraflops. Esta capacidad de cómputo, sumada a la exclusiva tecnología de reconocimiento de voz y de imágenes desarrollada por Nuance Communications, ofrecen una poderosa ayuda para los médicos a la hora de diagnosticar a sus pacientes. Watson es capaz de entender lo que los doctores le dicen y a partir de ahí, buscar en miles y miles de documentos clínicos, papers, publicaciones y trabajos de investigación en una fracción de segundo. Como resultado, el médico tiene a su disposición toda una batería de recursos que le permiten tomar decisiones más acertadas a la hora de diagnosticar y tratar a sus pacientes.

 

Los responsables del proyecto esperan comenzar la etapa experimental a principios del 2012, en algunas clínicas de la red WellPoint. Se cree que los primeros que podrán sacarle el jugo a Watson son los oncólogos, que podrán realizar tratamientos más efectivos y menos invasivos para sus pacientes. Con el correr del tiempo, todo el staff médico de WellPoint tendrá acceso a las consultas con Watson a través de aplicaciones web.

 

¿Cómo funciona la supercomputadora Watson?

Muchos especulan con las consecuencias que traerá esta iniciativa, afirmando que el juicio de un médico no puede sustituirse por el de una máquina. Sin embargo, lo que Watson le va a ofrecer a los profesionales de la medicina, son todos los recursos disponibles que haya sobre la situación particular del paciente, para que de esa manera, el doctor pueda tomar mejores decisiones, al mismo tiempo que se capacita y se mantiene actualizado sobre las mejores prácticas médicas. La decisión final siempre dependerá del médico (¡por ahora!)

 

¿Ustedes que piensan? ¿Cómo se sentirían al saber que el médico que los está tratando le pregunta a una computadora lo que podria hacer? Yo particularmente creo que esto va a crear doctores más informados y con más herramientas a la hora de tomar decisiones y definir tratamientos. ¡Saludos!

 

Fuentes: SlashDot | ComputerWorld | IBM.

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

Nos gustaría conocer tu opinión sobre “La supercomputadora Watson, un nuevo aliado en lucha contra el cáncer

  1. IBM is really one of the finest company and they always make great technologies to provide great functions and purposes for the world.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>