Increíbles tecnologías emergentes del 2011: ¿cómo cambiará nuestro estilo de vida?

Este artículo se puede leer en aproximadamente 362 segundos

El 2011 fue un año lleno de lanzamientos y novedades tecnológicas: diferentes productos, como las tablets y los nuevos smartphones cada vez más potentes, conmocionaron el mundo. Pero hay ciertos avances de los cuales todavía no nos hemos enterado, y esto se debe a que todavía no están estandarizados.
Desde redes inalámbricas super optimizadas hasta gadgets flexibles y baterías de (muy) larga duración, muchas de estas tecnologías emergentes tienen el potencial de cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
Increíbles tecnologías emergentes del 2011: ¿cómo cambiará nuestro estilo de vida?

Redes con LEDs

Redes con LEDs

Si suelen tener problemas de conexión, esta noticia los pondrá muy contentos. Científicos del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones en Alemania están trabajando en una manera de transmitir información a través de bulbos de iluminación LED. ¿Lo mejor de todo? Esos mismos bulbos utilizarse de forma simultánea para iluminación, ya que los parpadeos necesarios para las transmisiones se producen a una velocidad que el ojo humano no puede percibir.

 

Alcanza una velocidad de 800 Mbps, más que suficiente para los estándares hogareños, y el área de cobertura es de 10 metros cuadrados.

 

Además, para transformar un LED común en uno capaz de transmitir datos, no se necesitan demasiados materiales ni esfuerzo, haciendo que esta tecnología sea muy rentable.

 

Todo muy bien hasta aquí, pero tiene solo una terrible desventaja sobre la cual se está trabajando: la conexión se ve terminada cuando se interpone un objeto entre el dispositivo y la luz.

 

Pueden ver mas informacion en Mikroelecktronik

 

Lentes de contacto como Terminator

Lentes de contacto de Terminator

¿Qué tal si les digo que existe una manera de visualizar información sin necesidad de mirar a un dispositivo con pantalla? Esta es la promesa de los creadores de estos lentes de contacto de alta tecnología que son capaces de funcionar como un display.

 

Investigadores de la Universidad de Washington lograron desarrollar estos lentes que incluyen la electrónica necesaria para mostrar información visual a la persona que los usa sin afectar negativamente su visión.

 

Como se imaginarán, por el momento es un concepto y quedan muchas cosas a considerar. Uno de los aspectos más limitantes es que solo es posible proyectar un único pixel.

 

En Mashable pueden ver cómo es que funciona.

 

Mejores baterías

Mejores baterías

Varios grupos de investigadores han estado trabajando para crear un futuro en el que no necesitemos recargar nuestros gadgets tan seguido, y cuando lo tengamos que hacer, que se carguen lo más rápido posible.

 

El Berkeley National Laboratory inventó un nuevo polímero con intenciones de ser utilizado para crear una batería capaz de mantener un 30% más de carga en comparación con las baterías de ion de litio que utilizamos actualmente.

 

Por otro lado, en la Universidad de Illinois se desarrolló una técnica para que baterías de gran capacidad puedan ser recargadas en tan sólo unos segundos.

 

Como si lo anterior no fuera suficiente, Stanford está tomando un papel muy activo en este rubro: un estudiante de grado se encuentra trabajando en la creación de baterías capaz de ser recargadas por décadas sin perder su capacidad, y otro investigador se estuvo dedicando a la creación de baterías transparentes para ser utilizadas en gadgets translúcidos.

 

Todos estas investigaciones juntas podrían desembocar en la creación de baterías con grandes mejoras: alta capacidad, carga instantánea, mayor vida útil y, por qué no, transparentes. ¿Qué tal?

 

Holodeck de Playstation

El holodeck que veíamos en Star Trek puede parecer pura fantasía, pero la reconocida empresa Sony creo una preview de su nuevo producto que te hará dudar al respecto.

 

No hay mucho para decir, es mejor que lo vean por ustedes mismos. Este nuevo concepto es el futuro de la realidad aumentada.

 

Pueden ver otras demostraciones en ZDNet.

 

Gadgets flexibles

Gadgets flexibles

Durante todo el año pasado fueron creándose gadgets cada vez más pequeños y potentes, pero todos con la misma limitación: su fragilidad.

 

La evolución de los dispositivos móviles va a pasar a una nueva era con el desarrollo de estas pantallas flexibles, capaz de adaptarse a la forma que el usuario prefiera.

 

Nokia y Samsung ya han presentado algunos conceptos, y un desarrollador en Canadá demostró que su fabricación es completamente factible. ¿Se imaginan la cantidad de lugares en los que podría incorporarse un display?, ¿y que tal la cantidad de funcionalidades que podrían agregarse a objetos de nuestra vida cotidiana? Realmente esto no tiene un límite visible.

 

Full-Duplex Inalámbrico: el camino a los 5G

Full-Duplex Inalámbrico: el camino a los 5G

Las tecnologías inalámbricas todavía tienen un largo camino por recorrer: se han estado investigando formas de optimizar estas conexiones y alcanzar nuevos límites. Más espectro, más espectro… esa es la clave, y la solución a muchos problemas de esta tecnología.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Rice lograron implementar un full-duplex inalámbrico – es decir, duplicaron la cantidad de datos transmitidos en una red inalámbrica -, sin necesidad de utilizar un equipo especial.

 

Y, si bien tendrán que desarrollarse nuevos estándares para utilizar esta tecnología, la misma puede ser implementada de forma muy sencilla y rápida utilizando infraestructura ya existente.

 

Pantallas a prueba de manchas

Pantallas a prueba de manchas

¿Se imaginan pantallas táctiles inmunes a las huellas digitales? Esta es la idea detrás del desarrollo de un nuevo tipo de revestimiento para pantallas capaz de repeler sustancias oleosas.

 

Esta idea surgió como consecuencia de una investigación para la creación de nuevos lentes oculares llevada a cabo por científicos alemanes.

 

Qué bueno sería poder mantener nuestros gadgets sin una sola marca, ¿no?

 

Social Cloud Computing

Social Cloud Computing

El Cloud Computing – el uso de varias computadoras interconectadas en una red abierta para combinar su poder y resolver así problemas computacionales más complejos como el proyecto SETI At Home – tiene muchísimo potencial, pero todo el plan puede verse afectado si alguno de los integrantes de la red tiene malas intenciones. Es muy difícil controlar, en redes de gran tamaño, si la información se encuentra en buenas manos.

 

Con el desarrollo de redes sociales como Facebook, se ha logrado en cierta forma minimizar este problema: uno puede elegir con quién nos vemos relacionados en una red. Y, ¿por qué no – además de compartir fotos, videos y demás – aprovechar también para compartir poder de procesamiento?

 

Y esta es la esencia del denominado Social Cloud Computing, una idea de un grupo de investigadores de la Universidad de Montana.

 

¿Qué tal ven el panorama tecnológico ahora?, ¿hay algo que realmente estén esperando? Yo sin dudas espero con muchas ganas el full-duplex inalámbrico: ¡maldita conexión!

 

Espero que les haya interesado y prometemos que ya volveremos a escribir con la misma frecuencia de antes… las conexiones 3G no nos estan resultado demasiado, ¡saludos!

 

Vía | Mashable

 

Te interesó esta nota? Leé más!

3 comentarios en “Increíbles tecnologías emergentes del 2011: ¿cómo cambiará nuestro estilo de vida?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>