Google le mete turbo a la web con su nuevo servicio de DNS

Este artículo se puede leer en aproximadamente 161 segundos

Hace tiempo que Google viene trabajando para agilizar la red de redes y hacer más eficiente las búsquedas y la navegación de los usuarios. Ya les hemos mostrado la súper-red que están proyectando en Estados Unidos, pero esta vez la noticia pasa por la presentación de GoogleDNS, un servicio público que te va a permitir navegar mucho más rápido. Después del salto, te cuento más detalles y cómo implementarlo.
Google le mete turbo a la web con su nuevo servicio de DNS

Google se ha aliado con OpenDNS para ofrecer al público general su servicio DNS, como parte de la iniciativa A Faster Internet. El DNS es el Servicio de Nombre de Dominio (Domain Name Service) y su principal función es asociar nombres de dominio a las direcciones IP. Sin el DNS, en vez de poner en nuestra barra de direcciones www.wikipedia.com, deberíamos colocar la dirección IP, que es mucho más díficil de recordar.

Cada vez que navegamos por la red, nuestra computadora se comunica, a través del ISP (Internet Service Provider) con un servidor DNS que establece la conexión con la página solicitada. Aquí es donde Google y OpenDNS entran en el campo de juego. Al utilizar el nuevo servicio, GoogleDNS detecta nuestra ubicación y en vez de conectarnos directamente con el host donde está alojado el sitio solicitado, nos deriva a una CDN (Content Delivery Network). Las CDN son redes de servidores distribuídos geográficamente que permiten entregar datos desde la ubicación más cercana al usuario, reduciendo el tiempo de transferencia. Al estar más cerca, los datos entre nuestra máquina y el servidor llegan más rápido, cargando las páginas y los contenidos multimedia en menos tiempo.

 

Cómo configurar tu conexión para trabajar con GoogleDNS

Al contratar tu servicio de Internet con una compañía local, te asignan un servidor DNS, por lo que es necesario cambiar algunas configuraciones. Este procedimiento puede variar dependiendo del sistema operativo que estés usando.

 

Como siempre, antes de hacer algún cambio de este tipo, te recomiendo que guardes los datos originales de conexión en caso de que tengas algún inconveniente y quieras volver a dejar todo como estaba.

 

Para no repetir el tutorial de Google, les dejo el enlace para que lo descarguen directamente en PDF:

Link: Using Google Public DNS

 

También les traigo un video, algo viejito, pero que explica paso por paso cómo cambiar la configuración DNS de nuestra PC.

 

 

Este nuevo servicio ha abierto otro frente de debate sobre el control de datos y privacidad a la hora de navegar en la red. Google ya de por si sabe prácticamente todo lo que hacemos, y esto los lleva un paso más hacia adelante en este camino. ¿Estará protegida nuestra información? ¿El incremento de velocidad valdrá la pena comparado con la pérdida de privacidad? Los invito a que aporten sus puntos de vista en los comentarios, y aquellos que prueben la nueva configuración, que nos cuenten si sienten la diferencia o no. ¡Saludos!

 

Fuentes: LifeHacker | Google Code.

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

2 comentarios en “Google le mete turbo a la web con su nuevo servicio de DNS

  1. Pingback: Google le mete turbo a la web con su nuevo servicio de DNS | Chingonsisimo – Lo mejor de Internet

  2. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>