Google abandona su mayor proyecto de investigación en energías renovables

Este artículo se puede leer en aproximadamente 177 segundos

Google acaba de suspender su programa RE < C (Renewable Energy cheaper than Coal), destinado a desarrollar soluciones para abaratar los costos de generación de las energías renovables. Este programa de investigación realizó numerosos proyectos, muchos de ellos sumamente importantes, como el del primer mapa geotérmico de los Estados Unidos y también trabajando junto a empresas como Brightsource Energy y eSolar, en distintos emprendimientos solares. A pesar de que el proyecto RE < C ha sido discontinuado, Google seguirá incursionando en el campo de las energías renovables.
Google abandona su mayor proyecto de investigación en energías renovables

El programa RE < C formaba parte de la Fundación Google, una organización dedicada exclusivamente a la realización de proyectos humanitarios y filantrópicos. Además del estudio de energías renovables, la fundación actualmente lleva adelante los proyectos Google Earth Engine, que permite realizar estudios medioambientales utilizando las imágenes satelitales de Google Earth, Google Dengue and Flu Trends, que lleva registros de los casos de dengue y gripe en todo el mundo y Google Crisis Response, un sistema diseñado para ayudar en situaciones de catástofre, como durante el terremoto de Japón ocurrido el pasado 11 de Marzo.

 

RE < C tenía como principal objetivo, disminuir los costos de instalación y operación de centrales solares hasta lograr que sean menores que los de las centrales térmicas de Carbón, punto en el cual, la utilización de energía solar crecería de manera exponencial. Realizaron importantes avances en el diseño de heliostatos mucho más baratos y eficientes y en la reducción del consumo de agua de este tipo de emprendimientos.

 

Las centrales solares de torre representan una opción muy interesante a la hora de competir contra las fuentes tradicionales de generación. Uno de los mayores obstáculos que presentan es la fuerte inversión que debe realizarse en los espejos y sus estructuras de soporte, anclaje y control. Los ingenieros de Google lograron producir varias mejoras al respecto, utilizando el mismo vidrio para aguantar el peso de la estructura y desarrollando sistemas de control en bucle cerrado y fotometría para que los heliostatos estén apuntando al colector en todo momento. Google puso en práctica estos conceptos, al invertir 168 millones de dólares en la central solar más grande del mundo, que tendrá una capacidad de 392 MW y se estrenará en 2013.

Lamentablemente, Google ha decidido abandonar el proyecto RE < C, no sin antes poner a disposición de toda la comunidad científica y técnica, los avances y desarrollos que realizaron durante estos años. El gigante de Mountain View cree que hay otras instituciones que están mejor posicionadas para realizar este tipo de investigaciones, a las que seguirán apoyando con inversiones a largo plazo. Actualmente, Google tiene previsto invertir más de 850 millones de dólares en distintas iniciativas relacionadas con las energías renovables.

 

Google es una de las compañías con visión y planes a más largo plazo y lo ha demostrado en varias ocasiones, invirtiendo dinero en proyectos cuyas ganancias, si es que se producen, recién estarían disponibles dentro de muchísimos años. ¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Creen que Google realmente se preocupa por el futuro y por el medio ambiente? ¿O es sólo una movida de marketing?

 

Fuentes: Google.org | Google Green | TreeHugger
 

 

Descargas Gratuitas

 

Sustainable Facility - Noticias sobre infraestructura verde
Noticias sobre infraestructura verde
La Conexión Verde: Garantizar La Sustentabilidad y Continuidad
La Conexión Verde
Garantizar La Sustentabilidad y Continuidad

Te interesó esta nota? Leé más!

3 comentarios en “Google abandona su mayor proyecto de investigación en energías renovables

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Interesante Ger: Pero recuerda que Google crece….Te inmaginas tener que depender del precio de los combustibles fosililes en un futuro no muy lejano, eso para cualquier empresa sera (sino no lo es ya) un dolor de cabeza….Por ello creo que hay un intento inteligente de Google de “asegurar su futuro” y aprovechan la ocasion para presentarse como un consorsio “protector del medio ambiente”….de veras que son “geniales”….

  3. Enrique!

    Google es una de las empresas que más invierte en tecnologías verdes, por lo tanto nunca hay que perder de vista los negocios que hay detrás de ello. Yo siempre digo lo mismo, a este ritmo, cuando el petróleo se acabe, Google va a controlar la información y la energía. Yo espero que sigan siendo igual de geniales que ahora ;)

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>