El software libre en la ciencia

Este artículo se puede leer en aproximadamente 185 segundos

No sólo los geeks, nerds, hackers y amantes de Richard Stallman utilizan el software libre, hoy por hoy, muchas de las más reconocidas agencias de investigación científica del mundo basan sus sistemas de información en distribuciones Linux. Desde la N.A.S.A. hasta el C.E.R.N. casa de la “Máquina de Dios”, les muestro quiénes se han pasado al lado libre de la fuerza ;) .

Las razones por las cuales muchas universidades e institutos utilizan distribuciones GNU/Linux es por su escalabilidad, estabilidad, bajo costo (no hay licencias) y por sobre todas las cosas, por la posibilidad de hacerles las modificaciones que hagan falta, ya que en el ámbito científico/académico hay aplicaciones que son muy específicas y requieren programación especial a medida.

 

C.E.R.N

El Centro Europeo de Investigación Nuclear, alberga al LHC (Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo, es un anillo de 27 kilómetros de diámetro, ubicado entre Francia y Suiza. Los experimentos realizados en el LHC se estima que producirán 15 petabytes de información por año, más unos 10 petabytes de resumen anual (100.000 DVD Dual Layer por año). Toda esta información es procesada en una red de cómputo distribuida en más de 34 países. Esta red (The Grid =O) es administrada por una distribución de Red Hat, llamada Scientific, basada en Entrerprise Linux. Fue desarrollada a partir de su kernel y optimizada para utilizar una misma base de datos desde los distintos laboratorios. El objetivo es evitar la duplicación de esfuerzos de cálculo.

 

N.A.S.A.

Los amigos de la reconocida agencia espacial estadounidense hace muchos años que tienen su infraestructura de servidores y networking montada sobre Unix, pero ahora, de a poco están empezando a utilizar sistemas operativos basados en Linux para el resto de sus actividades. El mayor exponente de utilización de software no privativo, es el sistema de control de vuelo para la misión New Millennium Program Space Technology 8. El objetivo buscado es la similitud entre las rutinas y el ambiente de desarrollo en laboratorio y en el sistema de vuelo.

 

Supercomputadoras

De las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, 455 de ellas (91%) utilizan sistemas Linux, especialmente Suse (Cray XT5 Jaguar, la #1), Mandriva, Red Hat Enterprise, Debian y muchas más.

La Cray XT5 Jaguar, procesa información a un ritmo de hasta 1.64 PetaFLOPS, gracias a sus 45.000 procesadores AMD Opteron de 4 núcleos cada uno, 362 TB de memoria, y 10 PetaBytes (10 PB, o 10.240 TeraBytes) de almacenamiento en disco. Toda esta obsenidad de hardware es orquestada por Suse Linux Entrerprise.

Estas supercomputadoras se utilizan en meteorología, química, biología, ciencia de materiales y muchas otras ciencias más, para simular experimentos y procesar grandes cantidades de datos.

 

Distros de Linux para científicos

  • Bio-Linux: basada en Debian, para investigaciones biólogicas.
  •  

  • DNALinux: Es una virtual machine con software bioinformático preinstalado. Trae paquetes específicos para el estudio del ADN, como el Entrez NCBI Database Querying Tool.
  •  

  • Bioknoppix: Distribución pensada para el estudio de la biología molecular. Trae aplicaciones específicas, todo basado en Knoopix.
  •  

  • SaluX: Construido a partir de Biolinux, apunta a los sistemas de gestión de hospitales y entidades sanitarias.
  •  

  • CD-Medic: Paquetes de procesamiento de imágenes médicas a partir de software libre.

 

Hasta el próximo post! Saludos!

 

Fuentes: C.E.R.N. | SergioUribe.com | LinuxForDevices.com
 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

6 comentarios en “El software libre en la ciencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy interesante ver los usos críticos que se le dan a algunas distros de Linux en el ambiente científico. Nosotros en la UNS estamos por arrancar un curso introductorio de GNU/Linux, y ejemplos como estos nos vienen de 10, gracias por la info!
    P.D.:Impresionante el HW de la Jaguar!

  3. Sebastián,

    Por suerte GNU/Linux está detrás de muchas de las actividades más importantes del mundo. Cuando hacen falta sistemas robustos y confiables, Tux se pone el equipo al hombro ;)

    Ya nos habían comentado del curso que están por dar en la UNS, mañana le vamos a hacer difusión vía Twitter y Facebook (hoy no porque están todos de joda por el día de la primavera)

    Gracias por comentar! Saludos!

  4. Gracias a ustedes por tenernos en cuenta para promocionar el curso ;)

    Saludos y gracias por la buena onda!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>