El Caso Taringa, analizado por un experto en derecho informático

Este artículo se puede leer en aproximadamente 311 segundos

Como muchos de ustedes probablemente sepan, a principios de Mayo, los administradores de Taringa!, fueron procesados por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional al considerarlos “partícipes necesarios” debido a infracciones a la propiedad intelectual. Este fallo generó grandes repercusiones y debates a lo largo y ancho del ciberespacio.
 
 
En un intento por arrojar algo de luz sobre el tema, entrevistamos a Guillermo Zamora, administrador de El Derecho Informático, la mayor comunidad iberoamericana relacionada con el derecho y las nuevas tecnologías de la información. Los invito a que conozcan su opinión con respecto al Caso Taringa!.

El Caso Taringa, analizado por un experto en derecho informático

  • Ya se ha hablado tanto del caso Taringa que nos parece que sería bueno volver al foco de la cuestión, ¿Por qué se ha procesado judicialmente a sus dueños?.
  • Se los ha procesado por considerarlos participes necesarios en la comisión de un delito tipificado en el código penal, el cual es publicar material con derecho de autor sin autorización de los mismos. Ser participe necesario, siginifica que la justicia entendió que sin su patirticipación, el delito imputado no podría haberse llevado a cabo.

     

  • ¿Quiénes fueron los que iniciaron la demanda?
  • Los actores fueron distintas editoriales que se benefician con los derechos de autor: La Cámara Argentina del Libro, la Editorial Astrea, La Ley, Ediciones de la Flor, entre otras.

     

  • ¿Qué repercusiones puede tener este caso en la comunidad de usuarios de Internet?
  • Las respercusiones pueden ser de las más variadas. Desde una especie de rayo luminoso de legalidad, donde todos comprendan la criminalidad de un acto, hasta una acción coordinada, donde se solicite la derogación de la ley de propiedad intelectual o su adecuación al análisis popular.

     

  • Si el delito es que una misma página tenga links a material protegido junto a anuncios y banners, ¿esta denuncia no sería aplicable a una enorme mayoría de los sitios web de la actualidad?
  • Hay algo que debemos recordar, hasta el momento no se ha establecido que haya delito, se ha determinado que en caso de exitir, los dueños de Taringa son participes necesarios para que ello ocurra. Ser participe necesario significa que sin su participación no podrían llevarse a cabo los delitos que pudieran existir.

    Por otro lado, si se comprueba que el sitio Taringa infringe las normas penales en materia de propiedad intelectual y, al igual que ellos existen otro montón de sitios que lo hacen, pues si se dan las mismas cicunstancias así debería considerarse.
    La solución para que no sea un delito está en dos formas:

    • 1 – Cambiar la ley.
    • 2 – Cambiar su modelo de negoocio.

    Cual es la acertada, no puedo decirlo. Una parte dirá cambiar la ley y la otra el modelo de negocio, una tercera dirá que se respete la ley, y la ley es lo que los jueces dicen que es.

     

  • A nivel judicial, ¿Este fallo es importante para la jurisprudencia?
  • Es preponderante, significa que podrá ser citado como antecedente ante casos de similares caracterisiticas. Si bien nuestro sistema judicial no es Common Law, es decir no se rige por jurisprudencia, sino por leyes, los fallos demuestran una tendencia de los tribunales y por lo general, los jueces siguen esos parámetros.
    Más allá de lo jurídico, establece pautas a futuro de cómo deben manejarse ciertas materias en Internet y con las nuevas tecnologías.

     

  • El modelo actual de protección de la propiedad intelectual está cada vez más cuestionado, ¿Pensás que el método de persecución y proteccionismo al que recurren discográficas, editoriales y estudios de cine y televisión seguirá vigente o es hora de un cambio en el modelo de negocios?
  • Aquí sólo voy a expresar mi opinión abolutamente subjetiva, creo en la propiedad privada, soy de la idea que cada quien se gana la vida como quiere dentro del marco de la ley, y que uno debe ceñirse a la normativa. Las normas son dictadas por legisladores que son elegidos por la gente, por lo tanto si los legisladores promulgan o no modifican una ley que el pueblo rechaza, significa que la gente está votando de manera desacertada o sus representantes no reflejan de manera adecuada sus sentires.

    Ahora bien, si la pregunta es, si debe modifcarse una ley que no es acatada, puedo decir que en algunas ocasiones cuando una ley cae en
    desuetudo (derogada por inobservancia) debe ser suplantada por otra que represente los ideales del pueblo (pueblo en el sentido de ciudadanos, no de popular), los modelos de negocio deben adaptarse a las leyes, sino se cae en anarquía y cada cual cumple lo que le conviene.
    Personalmente creo que las tecnologías han traido nuevos paradigmas y que en esos nuevos paradigmas estan incluídos los modelos de negocios modernos y que utilizan tecnologías e Internet, por lo que las leyes irán mutando progresivamente a lo que la cultura ciudadana indique.

     

  • Una última pregunta, ¿Crees que el Copyright, Copyleft y las licencias Creative Commons pueden co-existir? ¿O necesariamente una tiene que prevalecer sobre la otra?
  • Creo que pueden coexistir, son cosas muy distintas y si bien se refieren a lo mismo, en la amplitud de ofertas es que cada uno puede elegir que quiere.
    Creo que hay que preguntarse si los que pueden coexistir son los fundamentalistas de cada unas de las posturas o modalidades de regulación de propiedad intelectual, aunque la respuesta debería ser una perogrullada.

     
     

Le agradecemos enormemente al Dr. Guillermo Zamora por el tiempo invertido en contestar nuestras humildes preguntas. Espero que les haya resultado interesante la entrevista, los invito a que dejen sus opiniones y sensaciones sobre el Caso Taringa en los comentarios. Para evitar problemas, recordemos que estamos en un ámbito de debate y cada cual puede opinar lo que quiera, pero tratemos de respetarnos mutuamente y evitar las agresiones e insultos en los comentarios.

 
 

PDF Gratuito – Free Technology Academy

Aspectos legales de la sociedad de la información - FTA

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

5 comentarios en “El Caso Taringa, analizado por un experto en derecho informático

  1. Esto es como la ley de medios, tienen que modificar/modernizar la ley para que esta se cumpla de forma correcta.
    Es un problema complejo, taringa provee los links, google provee los links tanto de taringa como de espacio en la nube (megaupload, rapidshare, etc) y estos últimos deberían filtrar sus contenidos. Una rueda demasiado grande para castigar a uno solo.

    Deben modernizar esta y muchas otra leyes.

    Saludos.

  2. Hugo,

    Coincido plenamente con tu postura, lamentablemente, la industria judicial siempre se rige por la capacidad de pago y la probabilidad de obtener un fallo favorable. En vez de ir a Mountain View a enroscarse con Google por mostrar anuncios en páginas warez (algo más que común….) o a Suiza a tirarle de las orejas a la gente de Rapidshare que hospeda infinidad de archivos con copyright, prefieren accionar contra Taringa, que está mucho más cerca y es 1000 veces más accesible.
    El problema es que la ley existe, sea moderna o no, por lo que debería cumplirse. Los dueños de Taringa obtienen muchísimo dinero mediante la publicidad que se le muestra a su gigantesca comunidad, que está principalmente en búsqueda de material protegido por derechos de autor.

    También hay que recordar que siempre existen trasfondos políticos en este tipo de decisiones ¿por qué todo este asunto saltó ahora y no hace 2 o 3 años? Si Taringa siempre fue igual desde que nació…

    En fin, estos casos demuestran que no todo es color de rosas en la web y que todavía necesitamos hacer muchos ajustes para que el sistema funcione correctamente, algunos dirán que la solución es el Copyleft, otros el Copyright, otros propondrán modelos intermedios, habrá que ver cómo se resuelven las cosas ¿no?

    Muchas gracias por tu comentario, ¡te mando un gran saludo!

  3. Pingback: Los proyectos SOPA y PIPA, analizados por un experto en derecho informático | WebAyunate

  4. Pingback: InfoNuevas Los proyectos SOPA y PIPA sobre piratería en Internet y cómo te afecta | InfoNuevas

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>