Diseño Web: ¿Debemos priorizar los objetivos de la empresa o la experiencia del usuario?

Este artículo se puede leer en aproximadamente 267 segundos

La mayoría de los diseñadores web suelen sacrificar ciertas metas empresariales por mejorar la experiencia de navegación del usuario. Uno creería que incrementando la comodidad del usuario, el feedback será mayor; pero esto no es así. Por más feo que suene, generar un retorno de la inversión es más importante para un sitio web que mantener a sus navegantes felices.

Diseño web para empresas

La dura realidad

 

Primero a lo primero: si una organización no cree que el sitio web generará algún tipo de ingreso (sea financiero o de otro tipo), entonces no deberían molestarse en tener un sitio. Pero si este no es el caso, en el momento de hacer un diseño para el sitio, se recomienda cumplir con los objetivos de la empresa. Crear una buena experiencia para el usuario también forma parte de este fin, pero no lo es todo.

 

Nunca hay que olvidarse de la verdadera razón de la creación del sitio: uno no mejora la experiencia de navegación sólo para que el usuario sea feliz, sino más bien que se intenta lograr la comodidad del usuario para que luego tome ciertas acciones que generarán ganancias a la empresa.

 

Is the business world at odds with creativity?

 

La experiencia del usuario ES importante

 

No se confundan, no estamos sugiriendo que la experiencia de usuario tenga que ser dejada de lado al 100%, sino más bien que no es la única variable a tener en cuenta al hacer un diseño. De hecho, crear una buena experiencia es el primer medio para lograr que un sitio cumpla con sus objetivos empresariales. Una página bien diseñada ayuda a que el usuario actúe de una manera determinada, deseada por la empresa.

 

Navegantes felices también proveen de otros beneficios. Pueden volverse fanáticos de tu sitio y es más común que sean estos usuarios los que recomiendan tus servicios. Además suelen tener una dosis extra de paciencia cuando, ocasionalmente, las cosas salen mal. También pueden convertirse en importantes voluntarios de tu sitio: suelen tener valiosas y variadas ideas de cómo tu página web o producto puede ser mejorado. Por esto, es muy importante lograr que tus visitantes estén a gusto con tu espacio.

 

En resumen: usuarios felices generan un retorno de la inversión. Luego, es muy importante destinar tiempo y esfuerzo para lograr una excelente experiencia de usuario.

 

What is user experience design?

 

¿Cuándo se produce el choque entre los objetivos de la empresa y la experiencia de usuario?

 

A este punto estarán convencidos de que ambas cuestiones van de la mano, pero a veces esto no ocurre: en esos momentos tiene que estar claro que generar un retorno de la inversión debe prevalecer sobre la experiencia del usuario.

 

El autor de la nota, Paul Boag de Smashing Magazine, nos brinda un ejemplo: los diseñadores web suelen quejarse cuando un cliente les pide que agreguen campos a sus formularios en línea con intenciones de recompilar información demográfica de sus usuarios. Se argumenta, con razón, que este pedido de información extra es molesta y daña la experiencia del usuario. Pero uno debe determinar si esos campos adicionales harán que el usuario opte por no rellenar el formulario, o simplemente los molestará un poco. Si resulta que el usuario completa el formulario de todas formas y la empresa puede recolectar información demográfica valiosa, entonces esa leve molestia puede valer la pena.

¿Tienes el equilibrio adecuado?

 

Es común que los diseñadores web destinen más tiempo a mejorar la experiencia del usuario que a otros aspectos de igual (o mayor) importancia. Es en ese momento que uno tiene que hacerse las siguientes preguntas:

  • Durante tu último proyecto, ¿Cuánto tiempo fue destinado a mejorar aspectos relacionados a la experiencia de usuario (estética del sitio, pruebas de usabilidad, etc.)?
  • ¿Cómo lo comparas con la cantidad de tiempo destinada a determinar y estudiar las necesidades y objetivos de la empresa?

 

Este tema puede llegar a resultarles un tanto ambigüo, pero es importante determinar los límites respecto a los objetivos de un sitio web y su diseño. En muchos casos uno puede decidir no agregar cierta información o requerimientos que son vitales para el proyecto sólo por no afectar a la experiencia de navegación del usuario, y esto es importante, pero tampoco tan importante como para dejar de lado los verdaderos objetivos. ¿Ustedes que opinan?

 

A nuestros usuarios habituales, ¿Cómo se sienten respecto al sitio? ¿Qué aspectos les resultan atractivos y cuáles cambiarían?

 

Como siempre, espero que les haya servido el artículo. ¡Saludos!

 

Vía | Smashing Magazine

 

 

La clave está en el vendedor: Cómo tomar ventaja de la Web 2.0 Base de datos y servidor de almacenamiento Excelencia en la gestión de conducción
¡GRATIS!La clave está en el vendedor: Cómo tomar ventaja de la Web 2.0 (ESPAÑOL) ¡GRATIS! Base de datos y servidor de almacenamiento Exadata de Sun Oracle (ESPAÑOL) !GRATIS! Excelencia en la gestión de conducción (ESPAÑOL)

 

Te interesó esta nota? Leé más!

10 comentarios en “Diseño Web: ¿Debemos priorizar los objetivos de la empresa o la experiencia del usuario?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Diseño Web: ¿Debemos priorizar los objetivos de la empresa o la experiencia del usuario? | Equipo Binario

  3. ¡Hola Santiago! Muy bueno el link que dejaste… muy completo y sin vueltas :) ¡Gracias por dejar tu aporte! ¡Saludos!

  4. Todo lo que se haga tiene que ir alineado de acuerdo al objetivo central y subojetivos de la empresa. no hay que buscar un equilibrio posible.
    Se puede hacer una excelente experiencia de usuario en el sitio web y que esta sea acorde a objetivos de la empresa, siempre tiene que ser asi.
    no existe conflicto. osea, no hay debate posible como lo sugiere el titulo.

  5. Juani, ¿qué pasa si los objetivos de una empresa son, por ejemplo, recaudar la mayor cantidad de información sobre sus usuarios posible?

    Un sitio web que esté compuesto sólo por preguntas no es para nada amigable para el usuario, y lo único que se logrará con eso es espantarlo y no lograr su finalidad.

    Por otro lado, si haces un sitio espectacular… pero te olvidás de los objetivos de la empresa, también vas a tener un problema: la página web no va a cumplir la función deseada.

    A eso apunta la nota: a buscar una manera de equilibrar lo que la empresa busca (vender más, obtener información, promocionarse) sin que el usuario se sienta presionado.

    Como bien decís, no es necesario que SIEMPRE se tenga que buscar un equilibrio. En muchos casos ocurrirá que los objetivos de la empresa no involucren la predisposición del usuario.
    Pero, en tantos otros casos, eso si sera un punto fuerte que se tendrá que tener en cuenta a la hora de diseñar un website.

    Es otra herramienta de marketing, nada más ni nada menos.

    Saludos, y gracias por dejar tu comentario :)

  6. Estoy de acuerdo en que es importante el retorno de la inversión, pero no podría decir que eso es más importante que la experiencia del usuario, creo que tener usuarios disgustados repercutiría para recuperar la inversión, a final de cuentas, los emprendedores, empresarios y demás comemos de nuestros queridos usuarios o clientes como quieras llamarles y creo que debemos de ser por lo menos agradecidos.

    Saludos

  7. Lo importante es encontrar un equilibrio :) esto suele ser fácil decirlo, pero muchas veces no se hace…

    Buena experiencia de usuario + Objetivos de la empresa logrados = Página web que cumple su función de forma correcta.

    Gracias por dejar tu aporte, saludos!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>