Después de una entrevista de trabajo ¿Cómo hago el seguimiento?

Este artículo se puede leer en aproximadamente 195 segundos


Dentro de nuestra sección Mundo Laboral, hemos publicado varios artículos relacionados con entrevistas de trabajo porque muchos de ustedes nos han mostrado que es un tema que les interesa, pero que al mismo tiempo les hace surgir muchas dudas, especialmente a la hora de saber qué hacer después de una entrevista. ¿Queda mal llamar por teléfono? ¿Escribo un mail? ¿Cuánto tiempo me conviene esperar después de la entrevista para no parecer muy ansioso? Estas y algunas otras cuestiones se tratan en unas entrevistas que le hizo Sharlyn Lauby, de HR Bartender, a Kevin Grossman, creador de la plataforma de intercambio de conocimientos sobre administración y recursos humanos BraveNewTalent y autor del libro Tech Job Hunt Handbook y a Chris Havrilla, autora del blog Recruiter Chicks. Lo más destacado, después del salto :)
Después de una entrevista de trabajo ¿Cómo hago el seguimiento?

¿Es necesario hacer el seguimiento después de una entrevista?

¡Totalmente! Siempre un tiempo después (aproximadamente una semana) de una entrevista tenés que tratar de ponerte en contacto con los reclutadores para saber cómo te ha ido, independientemente de si las noticias son buenas o malas. Muchas veces, los responsables de los procesos de selección están muy ocupados y se olvidan de avisarte las novedades. No tengas miedo de preguntarles cómo te fue en la entrevista.

Al contactarte con los reclutadores, estás enviando dos señales, en primer lugar, mostrás interés y aprecio por el tiempo invertido en tu entrevista y por los comentarios y evaluaciones que puedan haber surgido de la misma, y además tenés otra oportunidad para volver a demostrar tu entusiasmo y ganas de trabajar en la organización.

 

¿Sirve para algo hacer el seguimiento?

La mayoría de las personas, por miedo, vergüenza o falta de organización, no suele hacer el seguimiento después de la entrevista. Eso te da una chance adicional de mejorar la opinión que puedan tener los reclutadores acerca tuyo, y muchas veces, en puestos muy competidos, puede llegar a hacer la diferencia. Incluso si eligen darle el puesto a otra persona, una buena nota de agradecimiento te deja las puertas abiertas para futuras vacantes que puedan surgir más adelante.

 

¿Queda mal si le mando un mail a la empresa?

No necesariamente, depende mucho de cada caso particular. Hoy en día el mail es una de las formas más rápidas y cómodas para comunicarnos, asique siempre es una buena idea hacer uso de él. Si realmente querés destacarte después de tu entrevista, una nota de puño y letra es una excelente idea, pero nuevamente, cada situación es diferente.

 

¿Qué conviene poner en la nota de agradecimiento?

Primero y principal, hacer hincapié en las ganas que tenés de trabajar en la organización. Después, volver a destacar las habilidades y competencias que te hacen el mejor candidato para el puesto.

 

Si ya hice un seguimiento pero todavía no tengo novedades ¿me conviene volver a comunicarme con la organización?

Es una situación delicada y que depende mucho de cada caso y de cómo se van desarrollando las cosas. En principio, uno debería evitar ponerse “pesado” y tener en cuenta que hay algunas decisiones que a una organización le lleva tiempo tomar, pero hay veces que, por ejemplo, llegan las vacaciones y vos todavía no recibiste una respuesta. En esos casos, no es mala idea volver a contactarse con los reclutadores después de las vacaciones para ver si hay novedades.

 
 

Y ustedes ¿Son de hacer el seguimiento después de una entrevista? ¿Sienten que es una práctica que les ha dado buenos resultados? Los invito a compartir sus experiencias en los comentarios :)

 

Fuente: How To: Follow Up After a Job Interview | HR Bartender

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

13 comentarios en “Después de una entrevista de trabajo ¿Cómo hago el seguimiento?

  1. ¡Hola! me parecen muy interesantes los artículos que he leído, quisiera que me despejen una duda… estoy muy interesada en un trabajo al que ya he ido a aplicar las pruebas, incluso la prueba de polígrafo y la última fueron los análisis clínicos; lo siguiente es que pasaron dos semanas y no me llamaban entonces decidí enviar un correo, al cual recibí esta respuesta, que no sé muy bien cómo interpretarla:
    “Gracias por el seguimiento Adriana!
    Te comento que estoy en espera de la autorización de contratación, lamentablemente la semana pasada surgió una reestructura en la Dirección a la que pertenecerás y habrá algunos movimientos internos de personal, lo que ha retrasado que tenga noticias para ti. Te pido por favor tengas un poco más de paciencia, no renuncies a tu empleo actual.
    Seguiremos en comunicación.” ¿Podrían ayudarme? ¿qué debo entender con esto? Gracias!!!

  2. hice una candidatura espontanea me hicieron una consulta por pretensiones y rubro de interes por mail les respondi y hace 2 semanas no tengo noticias que me conviene hacer?

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>