Delfines y lobos marinos, al servicio de la Marina Estadounidense

Este artículo se puede leer en aproximadamente 276 segundos

Desde la Guerra de Vietman, la Marina de los Estados Unidos viene utilizando activamente varias especies de mamíferos marinos para realizar operaciones de búsqueda, detección de minas, protección de buzos y patrullamiento de puertos. Muchos mitos se han levantado alrededor de esta curiosa fuerza militar, que durante mucho tiempo se mantuvo bajo el más estricto secreto. El NMMP (Navy Marine Mammal Program) también es objeto de muchas críticas por parte de asociaciones protectoras de animales. Les mostramos algunas de las tareas que estos nobles animales realizan para la US Navy.

Delfines y lobos marinos, al servicio de la Marina Estadounidense

El programa de mamíferos marinos tiene más de 50 años al servicio de la Marina Estadounidense, entró en acción durante la Guerra de Vietnam y desde entonces, ha participado en infinidad de misiones hasta la actualidad. Si bien en la actualidad, se utilizan Delfines Nariz de Botella y Leones Marinos de California, la Marina ha reclutado también Belugas, Orcas, Ballenas Piloto, varias otras especies de delfines, Elefantes Marinos, aves e incluso Tiburones. Sin embargo, los delfines y los lobos marinos han demostrado ser los más versátiles y entrenables para realizar las tareas pretendidas por la Marina. Cada especie está dentro de un sub-programa, con objetivos y funciones particulares.

 

Delfines Nariz de Botella

Los delfines son utilizados por su increíble sistema de ecolocalización, el sistema de sonar más preciso jamás conocido por el hombre. En la naturaleza, ellos emplean distintos sonidos para ubicar presas, alimento y para comunicarse entre ellos. La US Navy hace uso de los delfines en tareas de búsqueda y marcado de minas marinas, recuperación de objetos del lecho marino y para establecer corredores de desembarco seguros (libres de minas subterráneas). También cuidan a los buzos tácticos de la Marina de tiburones y otras amenazas durante sus misiones. Los delfines pertenecientes a los programas MK4, MK7 y MK8 entran en acción cuando las condiciones marinas no permiten la detección de estas amenazas con otros métodos. Como las minas submarinas están pensadas para activarse con el paso de barcos, los delfines están supuestamente a salvo de activarlas, desde el NMMP afirman que ellos corren más peligros por parte de los depredadores naturales que de los aparatos explosivos, pero dudo que sea tan asi.

 

Delfines Nariz de Botella | Detección de Minas
Delfines Nariz de Botella | Detección de Minas

 

Delfín llevando un dispositivo de marcado | Detección de Minas
Delfín llevando un dispositivo de marcado

 

Soldados y veterinarios cuidando de sus tropas especiales Los delfines son tratados con muchísimo cuidado, tanto en operación como durante los traslados a las zonas de acción. Se les brinda una atención especial, con alimentos de primera y con un constante monitoreo de su salud. De todas formas, los animales deben ser trasladados frecuentemente para realizar misiones, lo que debe representar un factor de stress muy importante.

 

Delfín siendo trasladado para realizar una misión
Delfín siendo trasladado para realizar una misión

 

Lobos Marinos de California

Estos simpáticos amigos tienen a su cargo las misiones de patrullamiento de puertos, identificación de buzos enemigos y búsqueda y recuperación de objetos sumergidos. La agilidad e inteligencia de los Lobos Marinos los convierte en un elemento muy versátil para los militares, que los utilizan para cuidar puertos y bases navales de la entrada de buzos enemigos u otros tipos de amenazas. Los lobos pueden ser equipados con balizas de señalamiento para marcar la posición de objetos hundidos, cámaras para monitoreo por parte de operadores en tierra y sistemas de marcado para buzos enemigos.

 

Lobo Marino marcando a un buzo enemigo
Lobo Marino marcando a un buzo enemigo

 

¡Todos a bordo! Su versatilidad los hace excelentes para misiones rápidas de patrullamiento
¡Todos a bordo! Su versatilidad los hace excelentes para misiones rápidas de patrullamiento

 

Para su entrenamiento se utilizan técnicas de refuerzo positivo
Para su entrenamiento se utilizan técnicas de refuerzo positivo

 

Es dura la vida en la Marina...
Es dura la vida en la Marina…

 

Los animales que participan del NMMP son utilizados únicamente en misiones de reconocimiento, detección de amenazas y asistencia a buzos, nunca para el ataque. Esto se debe a que como son animales, no tienen capacidad para distinguir entre amigos y enemigos, por lo que no se les puede delegar la decisión de atacar a una persona. La Marina Estadounidense cumple con todas las reglamentaciones de la Marine Mammal Protecion Act y de la Animal Welfare Act, garantizando el bienestar y cuidado de todos sus animales. Se toman muchísimas precauciones a la hora de trasladarlos de un lugar a otro, para evitar lo más posible, que el animal esté incómodo o sufra algún padecimiento. Cada animal tiene asignado un equipo de veterinarios civiles y un grupo de entrenadores, civiles y militares, que los acompañan y cuidan constantemente.

Actualmente, el NMMP está presente en muchísimas bases y emplazamientos militares estadounidenses en todo el mundo, participando de varios conflictos actuales, como la guerra en Iraq y en Medio Oriente.

 

Ubicación de los distintos equipos del NMMP

 

 

Galería de Wallpapers

 


 

Este tema es objeto de fuertes discusiones. Los que lo defienden, se apoyan en el hecho de que ayudan a cuidar de los seres humanos, haciendo más segura su presencia marina. Los que están en contra, tratan de defender a los animales de maltratos y exposición a riesgos innecesarios. ¿Qué opinan ustedes de este tipo de utilización de animales? Los invitamos a dejar sus puntos de vista en los comentarios o a través de la siguiente encuesta.

 

¿Cuál es tu postura frente al uso de mamíferos marinos en operaciones militares?



Resultados de la encuesta

Loading ... Loading ...

 
 

Fuente: US Navy Marine Mammal Program.

 

 

Te interesó esta nota? Leé más!

2 comentarios en “Delfines y lobos marinos, al servicio de la Marina Estadounidense

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>