¿Cuáles son los mejores programas para ordenar bibliografía?

Este artículo se puede leer en aproximadamente 176 segundos

No se si se acordarán, pero soy becario doctoral, por lo que mi trabajo consiste básicamente en leer una parva de papers y libros, todos los días. El problema no es leerlos, sino saber qué decía cada uno cuando me siento a escribir mi tesis. Los investigadores de antaño los resaltaban, les pegaban notitas y llevaban fichas con los datos de cada uno. Por suerte para nosotros, la tecnología actual nos ofrece algunos programas que te van a ser súper útiles a la hora de recopilar bibliografía. Yo ya probé varios, asique les cuento mi experiencia con algunos de ellos para que puedan elegir el que más les guste.
¿Cuáles son los mejores programas para ordenar bibliografía?

Mendeley

Mendelet | Administrador de referencias

Mendeley es, a mi criterio, el mejor administrador de papers y bibliografía del momento. ¿Por qué? Porque es multiplaforma, funciona en Windows, MacOS, Linux, Android, iOS, corre en computadoras, celulares y tabletas, trabaja desde la nube, hace un respaldo automático de todos los documentos que cargues en tu biblioteca, hace vigilancia de carpetas, viene con lector de pdf incorporado con herramientas para remarcar e insertar notas, reconoce automáticamente los datos de referencia (título del trabajo, autores, journal, volumen, año, páginas, etc) y te deja exportar la información para referenciar en varios formatos (Bibtex, LaTEX, etc) con un par de clicks. ¿Me olvido de algo? Ah si, ¡es gratis!. Por todo eso y mucho más, se los recomiendo 100%.

 

JabRef

JabRef

Durante los comienzos de mi investigación, usaba JabRef para organizar los papers que iba leyendo. Es un programa muy completo, aunque algo más rústico que Mendeley y no tan potente. Es gratuito, open source y multiplataforma. Si lo usan en combinación con Dropbox, hacen una dupla bastante poderosa. Además de su versión de escritorio, JabRef se puede correr como aplicación web, de esa forma, podés acceder a tu biblioteca de referencias desde cualquier computadora conectada a Internet.

Otras opciones

  • CiteULike: Es como una especie de Del.icio.us pero para papers, está muy bien integrado con los navegadores y te permite ir recopilando información mientras navegás. Los datos de cada entrada se agregan automáticamente y tiene funciones de exportación de referencias para que las puedas incorporar a tu trabajo. Es gratis. Link: CiteULike.
  •  

  • EndNote: Es uno de los más conocidos, su principal característica es la potente integración que tiene con varios procesadores de texto, especialmente con MS Word. Su otra característica es el costo de la licencia, que para estudiantes (con descuento) ¡¡es de u$s 113,95!! A pesar de esto, es muy elegido entre la comunidad científica. Link: EndNote.
  •  

  • Papers: Es muy bueno a la hora de leer, explorar y buscar papers desde adentro de la aplicación, gracias a sus herramientas de navegación y búsqueda. Tiene sincronización en la nube, un administrador de nombre de archivo muy práctico que te ayuda a ordenar mejor las carpetas en tu disco duro y ofrece una amplia gama de opciones de citación. Es de pago, pero ofrece descuentos para estudiantes y para grupos. Link: Papers.
  •  

  • Zotero: Otra aplicación gratuita, que se caracteriza por su integración total con el navegador, desde donde vas a poder guardar, organizar, citar, sincronizar y compartir papers y artículos. Es gratuito y open source. Link: Zotero.

 

Y ustedes ¿cómo organizan sus investigaciones? ¿Qué otra herramienta recomendarían?

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

4 comentarios en “¿Cuáles son los mejores programas para ordenar bibliografía?

  1. Genial la recopilación. Gracias por el esfuerzo.
    Yo utilizo actualmente Zotero. No está mal. Está perfectamente integrado con Firefox y con Chrome, me gusta menos.
    Le echaré un vistazo a Mendeley, a ver qué tal.

    Saludos.

  2. Gracias Jesús!

    Espero que Mendeley te guste, yo voy a probar Zotero a ver qué tal ;)

    Slds!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>