Congresistas norteamericanos buscan salvar a Internet, presentando una alternativa a SOPA

Este artículo se puede leer en aproximadamente 195 segundos

Afortunadamente, todavía existen congresistas que no responden al lobbysmo aplicado por las discográficas y estudios cinematográficos. El senador demócrata Ron Wyden y el diputado republicano Darrell Issa, están presentando un proyecto alternativo que intentará combatir la piratería online, tratando de alterar lo menos posible el funcionamiento de la red de redes. El borrador del proyecto puede consultarse en KeepTheWebOpen, donde también podrás dejar comentarios o sugerencias para mejorarlo.
Congresistas norteamericanos buscan salvar a Internet, presentando una alternativa a SOPA

Hace un par de días solamente, les presentábamos una entrevista que le realizamos a un abogado especializado en derecho informático, para que nos de su visión sobre los polémicos proyectos anti-piratería que se están debatiendo en el congreso norteamericano, llamados SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act). Esta alternativa, denominada Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act, y representada por la sigla OPEN (abierto en inglés), es liderada por el senador demócrata Ron Wyden (Oregon) y el diputado republicano, Darrell Issa (California), contando también con el endorso de otros tres senadores y seis diputados. La clave de este proyecto es darle un rol protagónico a la International Trade Comission como organismo de control y aplicación, en vez de que sea el Departamento de Justicia el encargado de ejercer ese rol, ya que consideran que es la ITC la agencia gubernamental más ídonea para actuar en los casos de violación de copyright. Además, serviría para no saturar al sistema judicial norteamericano con la avalancha de casos que se produciría en caso de que se aprueben SOPA y PIPA.

 

El proyecto OPEN Act intentará ser una alternativa a SOPA y PIPA, aprovechando el conocimiento y la experiencia en temas relacionados con el copyright de la International Trade Comission, para ir tras los casos de violación de los derechos de propiedad intelectual que se produzcan en la red, tratando de afectar lo menos posible su funcionamiento actual. Aquellas empresas o personas que quieran denunciar casos de violación de copyright online, podrán pedirle a la ITC que realice las investigaciones necesarias, en un proceso transparente que permitiría a los websites acusados, hacer un seguimiento de dicho procedimiento y realizar los descargos y aclaraciones que crean pertinentes. Esta posibilidad no existiría si SOPA y PIPA son aprobadas, ya que todo el proceso de demanda se realizaría en las cortes norteamericanas, en un procedimiento judicial formal.

 

La OPEN Act no bloquearía dominios y además, le daría la posibilidad a la ITC de enviar notificaciones Cease-and-Desist a los administradores de los sitios que estén involucrados en posibles casos de infracción de copyright, a los sitios que publiciten en ellos y a los responsables de procesar sus pagos, por ejemplo PayPal o Visa. Estas medidas permitirían la defensa por parte de los webmasters involucrados, evitando el cierre masivo de webs.

 

Wyden e Issa reconocen que la piratería es un asunto serio, pero que Internet debe mantenerse abierto, ya que asi es como debe funcionar. Desde el punto de vista económico, los defensores del proyecto OPEN indican que Internet se ha transformado en uno de los pilares del comercio y la economía estadounidense, y que los proyectos SOPA y PIPA afectarán gravemente su funcionamiento, en un momento muy delicado del contexto económico mundial, pudiendo retrasar todavía más la recuperación norteamericana.

 

Cómo no podía ser de otra manera, la Copyright Alliance y la Motion Picture Association of America salieron al cruce de este nuevo proyecto, alegando que es demasiado permisivo y que no será efectivo para reducir la piratería en la red.

 

El borrador de la OPEN Act se encuentra disponible online y cualquiera puede comentar, realizar correcciones, aportes o sugerencias.

 

Fuentes:KeepTheWebOpen | TechWorld.

 

Te interesó esta nota? Leé más!

2 comentarios en “Congresistas norteamericanos buscan salvar a Internet, presentando una alternativa a SOPA

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Those companies or individuals who want to report cases of violation of copyright online, may ask to conduct the necessary research, in a transparent process that would allow the accused websites, monitor and perform that procedure disclaimers and clarifications that create relevant.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>