Competencia directa para el kernel Linux: ¡GNU/Hurd se viene con todo!

Este artículo se puede leer en aproximadamente 6 segundos

Hurd es el reemplazo que hace años está en desarrollo por el proyecto GNU para el núcleo UNIX, base del tan popular kernel que se venía utilizando hasta el momento para los sistemas GNU/Linux. De acuerdo a los reportes más recientes del proyecto, se estaría hablando lanzar una variante de la distribución Debian 7.0 Wheezy con Hurd como kernel.

Hurd

¿Qué es Hurd?

 

Hurd representa las siglas de Hird of Unix-Remplacing Daemons. Y Hird es el acrónimo de Hurd of Interfaces Representing Depth. Su desarrollo comenzó en el año 1990, y está bajo licencia GPL.

 

Técnicamente es, en primer lugar, una colección de protocolos que formalizan cómo interactúan los diferentes componentes de un sistema. Estos protocolos están diseñados para reducir los requerimientos de seguridad, logrando así un sistema mucho más extensible.

 

También es un conjunto de servidores que implementan esos protocolos. Incluyen sistemas de archivos, protocolos de red y autenticación. Estos servidores se ejecutan sobre el Mach microkernel y usan el mecanismo IPC de Mach para transferir información.

 

Además, provee una capa de compatibilidad de forma tal que la compilación de programas de alto nivel sea esencialmente transparente al usuario; en términos de glibc, provee la mismas interfaces estándar conocidas de otros sistemas UNIX.

 

Luego, para un usuario común, Hurd está diseñado para funcionar en un segundo plano, proveyendo los servicios y la infraestructura que el microkernel no tiene por qué implementar, pero que son requeridos para programas y librerías de más alto nivel.

 

En síntesis, Hurd es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix, estableciendo la base para los sistemas operativos del proyecto GNU.

 

El desarrollo de este kernel tiene como objetivo superar los núcleos de tipo Unix en cuanto a la funcionalidad, seguridad y estabilidad, manteniendo la compatibilidad con ellos, pero eliminando las restricciones impuestas a los usuarios.

 

Debian GNU/Hurd

 

Debian 7.0 Wheezy

 

El proyecto Debian es una de las distribuciones más importantes de la familia GNU/Linux, y generalmente es renombrado sólo cuando se encuentra perfectamente estable.

 

Para fines del 2012 o principios del 2013, se espera el lanzamiento de Debian 7.0 Wheezy, cuya base será el kernel Hurd en vez de Linux. El progreso de este desarrollo puede seguirse en la Wiki de Debian.

 

Por lo pronto Samuel Thibault, parte del equipo de desarrolladores de Debian, ha producido un CD Set de Debian GNU/Hurd con instalador gráfico que está disponible para descargar. En hup.hu pueden ver algunos screenshots de este SO con este kernel.

 

Pueden informarse más sobre Hurd en gnu.org y también les recomiendo que lean esta nota de H-Online.

 

¡Y seguimos migrando! Buen fin de semana, ¡Saludos!

 

Vía | Slashdot & GNU

 

Descargas GRATIS

 

Administración Avanzada de GNU/Linux - Descarga Gratis! FTA: Introducción al Desarrollo de Software - Descarga Gratis! Construí tu propio servidor con Linux y Apache - Descarga Gratis!

 

Te interesó esta nota? Leé más!

14 comentarios en “Competencia directa para el kernel Linux: ¡GNU/Hurd se viene con todo!

  1. Ahora con mas tiempo. ayer estaba apurado:

    Hay un parrafo donde se lee:
    “El desarrollo de ester kernel tiene como objetivo superar los núcleos de tipo Unix en cuando a la funcionalidad, seguridad y estabilidad, manteniendo la compatibilidad con ellos, pero eliminando las restricciones impuestas a los usuarios.”

    Lease “este” donde dice “ester” y “cuanto” donde dice “cuando”

    Y volviendo al tema HURD:
    Cuando Stallman empezo a desarrollar el sistema GNU (en 1984) no existia Linux, la idea era desarrollar un OS completo, se empezo por un editor de texto (emacs) para en el poder escribir codigo .. luego se necesitaba un compilador (gcc) para poder compilar dicho codigo. Ya cuando habian desarrollado varias herramientas y estaban avocados a desarrollar un kernel para complementarse con dichas herramientas, aparece este muchacho Torvarlds con su kernel monolitico al cual bautizo Linux.

    Otra observacion, Linux NO ES UNIX tal como el kernel HURD NO ES UNIX. Tal vez sea debido a una mala interpretacion o traduccion que el comun de la gente crea que lo son. Son sistemas Unix-like, o sea “parecidos” a UNIX .. que se administran de manera similar.
    Para recordar: GNU’s Not Unix

    Saludos

  2. Guest666

    Uf eso que lo revisé unas cuantas veces… se me escaparon los typos.

    Respuesto a HURD… lo dejaste clarísimo. Muchísimas gracias, en serio.

    GNU’s Not Unix (:

    pd. por si les interesa, en Phoronix hicieron un test driving de GNU Hurd, con benchmarks.

    Saludos!

  3. Pingback: El gemelo malvado de Linux - Taringa!

  4. Las Comunidades de Software Libre esperamos con mucha espectativa el lanzamiento oficial del kernel HURD. No falta mucho para ver ese día.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>