Cómo hacer una presentación efectiva con el método de las 3P

Este artículo se puede leer en aproximadamente 187 segundos

¿Cuántos de nosotros hemos tenido que soportar tediosas presentaciones que parecían no tener fin? ¿Les ha pasado de estar escuchando a un orador sin saber de qué está hablando? Preparar una buena presentación no es una tarea sencilla y mantener el interés de la audiencia es fundamental para lograr una comunicación efectiva. Este método nos sirve para centrar el desarrollo de la presentación en lo que las personas realmente necesitan escuchar.

Cómo hacer presentaciones efectivas

El método de las 3P trata de crear la presentación alrededor de las 3 preguntas clave de nuestro público. La mayoría de las presentaciones son largas y aburridas porque no están orientadas hacia lo que la audiencia quiere escuchar. Es asi de sencillo, una presentación no tiene que durar más que la trilogía del Señor de los Anillos, tiene que ser efectiva y fácil de comprender.

 

El método de las 3P

A continuación, te presento el método formal y luego un ejemplo ilustrativo.

 

  1. Determinar cuáles son las 3 preguntas más probables que las personas pueden llegar a plantearse frente al tema de la presentación.
  2. Breve descripción del tema que se va a tratar. Asi debería comenzar la presentación, la descripción no debería ocupar más que 2 o 3 oraciones.
  3. Especificar las 3 preguntas. Esto se hace para mostrarle a tu audiencia los temas sobre los que se va exponer.
  4. Responder a cada una de las 3 preguntas. El cuerpo de la presentación está compuesto por las respuestas a cada una de las preguntas clave. Lo importante es empezar cada sección enunciando nuevamente la pregunta a responder, puede parecer repetitivo, pero ayuda a que el público te siga sin problemas.
  5. Responder a las inquietudes de la audiencia. Una vez contestadas las 3 preguntas clave, dar lugar a nuestro público para que haga las preguntas que crea necesarias.

 

Ejemplo

Supongamos que uno es el director de una asociación cooperadora de una escuela primaria y tenés que hacer una presentación sobre un plan de financiamiento.

 

Las 3 preguntas clave podrían ser:

  • ¿Cuáles son las necesidades financieras del colegio?
  • ¿Cuánto dinero hace falta?
  • ¿Cómo vamos a conseguir ese dinero?

Para describir brevemente nuestra presentación, podemos poner en el primer slide algo como esto:

Creo que estamos todos de acuerdo sobre lo mal que está la escuela. Hoy vamos a hablar sobre cuáles son los planes para conseguir fondos para asegurarnos que el colegio esté en óptimas condiciones para nuestros chicos.

Una vez hecha la presentación general, pasamos a responder la primera pregunta. En este ejemplo era ¿Cuáles son las necesidades financieras del colegio?. Lo ideal es responder de manera general en una o dos líneas y luego ir detallando los distintos sub-temas.

¿Cuáles son las necesidades financieras del colegio?.

El principal problema es el gimnasio, está en muy malas condiciones y no permite que los chicos desarrollen una buena experiencia deportiva. Deberíamos mejorar los vestuarios, arreglar la cancha de básquet, cambiar las redes de los arcos y reparar el cerco perimetral.

Luego, continuar con la misma metodología y terminar con las preguntas que puedan llegar a hacernos las personas del público.

 

Este método fue desarrollado por Joey Asher, en su libro 15 Minutes Including Q&A: A Plan to Save the World From Lousy Presentations, también es muy interesante el resumen gratuito sobre Cómo crear una presentación de 7 minutos y dar en el blanco, ¡es altamente recomendable!

 

Fuentes: LifeHacker | How to Create a Seven Minute Rifle Shot Presentation.
 

Nuestras recomendaciones

Guía para la productividad Geek - Descarga Gratis!

Despair, Inc. 2011 Custom Calendar

Calendario Desmotivacional

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

3 comentarios en “Cómo hacer una presentación efectiva con el método de las 3P

  1. Pingback: Tweets that mention Cómo hacer una presentación efectiva con el método de las 3P | WebAyunate -- Topsy.com

  2. Pingback: Tweets that mention Cómo hacer una presentación efectiva con el método de las 3P | WebAyunate -- Topsy.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>