Cómo hacer para que tu teléfono Android reconozca los archivos de música en tu SD

Este artículo se puede leer en aproximadamente 229 segundos

Este post nació como una respuesta a un problema que venía teniendo hacía mucho tiempo con mi Samsung Galaxy i5500, que parecía haberse rebelado contra mi música. Por más que agregaba carpetas, archivos con distintas extensiones, probaba con otros reproductores, nada pasaba. La música que el teléfono reconocía, era solamente la primera que le había cargado ni bien lo compré. Por suerte, encontré la solución, pero me costó más encontrar cómo resolver esto, que el procedimiento en si, es por eso que decidí hacer una recopilación con los métodos más usuales para solucionar este problema tan común en terminales Android.
Cómo hacer para que tu teléfono Android reconozca los archivos de música en tu SD


Antes de seguir adelante, aclaro que estas soluciones pueden variar dependiendo del modelo de teléfono, las aplicaciones que puedas llegar a tener instaladas y la versión de Android que estés corriendo. En mi caso particular, estoy usando Android 2.2.2 (Froyo) en un Samsung GT-I5500L. Este problema es muy común y se presenta en todo tipo de terminales, de gama media y alta también. Las soluciones rápidas que solemos intentar, tales como reiniciar el teléfono, remover la tarjeta SD y volverla a colocar, no tienen efecto alguno. Pero a no deseperarse, que la solución es más fácil de lo que parece.

 

Eliminar los datos de Almacenamiento de Contenido Multimedia

Esta es la solución más simple, rápida y efectiva. Gracias a esto, pude volver a disfrutar de todo el catálogo musical que tenía cargado en mi tarjeta SD, sin necesidad de borrar ninguna canción, formatearla ni nada parecido. El procedimiento es el siguiente:

 

  1. Ir a Configuración.
  2.  

  3. Entrar en Aplicaciones
  4.  

  5. En la sección Administrar Aplicaciones, ir a la solapa Todo
  6.  

  7. Buscar Almacenamiento de Contenido Multimedia
  8.  

  9. Dentro de la pantalla de gestión de la aplicación, elegimos la opción de Eliminar Datos. Damos Aceptar al cartel de aviso. Con esto no se asusten, no estamos borrando las canciones, sino el listado de archivos multimedia que levanta Android al escanear la tarjeta SD.
  10.  

  11. UPDATE: Nuestro amigo Kike hizo un descubrimiento interesante, si en vez de elegir la opción de “Eliminar Datos“, optamos por “Forzar Detención“, obtendríamos los mismos resultados, con la ventaja de no perder las configuraciones de tonos de llamadas y notificaciones personalizados. ¡Gracias por el aporte!
  12.  

  13. Si Almacenamiento de Contenido Multimedia te aparece dos veces en el menú de aplicaciones, repetí el paso anterior para las dos.
  14.  

  15. Ahora, volvé al menú principal de Configuración
  16.  

  17. En la opción de Almacenamiento en Tarjeta de Memoria, dale un toque a la opción de Retirar la Tarjeta de Memoria
  18.  

  19. Último paso: sacá la tarjeta SD de tu teléfono y volvela a poner. En la barra de notificación vas a ver que luego de ponerla, el Escáner de Medios de Almacenamiento va a recorrer la tarjeta y ahora, al abrir el reproductor por defecto de Android, vas a ver toda la música que tenías guardada.

 

Los mayores inconvenientes que tiene este método, es que perdés tus playlists y que tenés que repetirlo cada vez que agregás música a tu biblioteca multimedia. Pero una vez que le agarran la mano, tardan menos de dos minutos en hacerlo. A continuación, hago un resumen con algunas alternativas, por si la anterior no les funciona.

     

  • Poner la música en una carpeta sdcard/music
  •  

  • Eliminar el archivo .nomedia. Este archivo no siempre existe, y para encontrarlo, deben habilitar la vista de archivos ocultos y navegar por la tarjeta SD hasta encontrarlo y borrarlo.
  •  

  • Eliminar la aplicación oficial de Twitter. Si, es un WTF grande como una casa, pero hay reportes de usuarios que han solucionado el problema de la música eliminándola. No se sabe bien por qué, pero si probaste todo lo anterior y seguís con problemas, esta puede ser la causa. Podés reemplazar la aplicación oficial por alguna del estilo de Seesmic, Hootsuite, Tweetdeck, etc.
  •  

  • Formatear la tarjeta de memoria. Yo haría esto si estás teniendo problemas con otras aplicaciones o si el teléfono se está comportando erráticamente, pero es un último recurso y recomiendo probar las alternativas anteriores antes de recurrir al formateo.

 

¡Espero que les sirva y que puedan volver a disfrutar de su música favorita!

 

Fuente: Android.net

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

204 comentarios en “Cómo hacer para que tu teléfono Android reconozca los archivos de música en tu SD

  1. A mi no me funcionaron las instrucciones aquí… pero si me ayudaron a decidirme por mi solución… Que en lo personal me tocó resetear de fábrica mi S4 mini (Duos)… no se perdió el root que tenía, pero desde su configuración inicial ya reconoció todo como de costumbre. GRACIAS

  2. Muchas gracias por la solución amigo Ger. Hice los 10 pasos y todo perfecto. En mi caso creé el archivo .nomedia para ocultar las caratulas de los más para que no se vieran en la galería e iba bien, al día siguiente cuando reinicio el note2 ya no me detecta los mp3 así que borro el archivo creado y seguían sin aparecer y con tu ayuda solucionado se ha quedado. Gracias de nuevo

  3. Hay! Carnal, eres grande! , muchas gracias me sirvió mucho en mi S4, ahora ya aprendI algo nuevo

  4. AMIGO TENGO ESE MISMO PROBLEMITA CON MI S3 MINI, LAS APLICACIONES PREDETERMINADAS PARA ABRIR IMAGENES, VIDEOS Y MUSICA NO ABREN EL CONTENIDO DE LA TARJETA MICRO SD, PERO LAS BUSCO POR LA CARPETA MIS ARCHIVOS Y SI ESTAN ALLI. YA HICE TODO LO Q DIJISTE Y NADA. SI TIENES ALGUNA OTRA SOLUCION PARA ESTE MODELO O ME TOCARA FORMATEAR LA MEMORIA A VER.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>