Combatiendo al VIH utilizando técnicas de filtrado de spam

Este artículo se puede leer en aproximadamente 120 segundos

Por más extraño que parezca el título, estamos frente a un caso de pensamiento lateral, que mezcla conceptos de informática y biología. Resulta ser que Microsoft se ha unido al Instituto Ragon, formado por el MIT, la universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, el virus responsable del SIDA. Para lograr esto, la división de investigaciones de Microsoft ha realizado modificaciones a sus algoritmos de filtrado de correos basura, para poder procesar la información médica recolectada por los equipos de investigación del Instituto Ragon y acelerar la búsqueda de una cura para esta terrible enfermedad que sufren más de 27 millones de personas en todo el mundo.
Combatiendo al VIH utilizando técnicas de filtrado de spam

Investigadores de Microsoft detectaron que las mutaciones que realiza el VIH son muy parecidas a las acciones que toman los spammers cuando intentan sortear los filtros de spam. A partir de esta idea, comenzaron a integrar los algoritmos anti-spam, que se utilizan en Hotmail, Outlook y Exchange, con el software biológico PhyloD, para realizar data-mining a partir de los registros recolectados por el Instituto Ragon, el Centro de Investigación del SIDA en Sudáfrica (CAPRISA) y el Instituto de Investigaciones para la Tuberculosis y el VIH de KwaZulu-Natal (K-RITH), a fin de detectar con anticipación las posibles adaptaciones del VIH al sistema inmunológico humano. Conocer los patrones de mutación del virus de la inmunodeficiencia humana sería un arma invaluable para los médicos y científicos que buscan crear una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

 

Microsoft no sólo ha puesto en juego sus algoritmos anti-spam, sino también sus poderosos datacenters, con los que ha procesado datos correspondientes a un año completo, tardando solamente un fin de semana para hacerlo. Asi se pudieron encontrar seis veces más puntos de ataque contra el VIH que los que se conocían hasta la fecha.

 

Además de sus aplicaciones a la lucha contra el SIDA, esta investigación está arrojando muchísima información sobre el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y la manera en que reacciona ante las distintas amenazas. Comprender dichos mecanismos de defensa hará posible el desarrollo de nuevos tratamientos contra otras enfermedades igualmente dañinas, especialmente contra el cáncer.

 

Fuentes: The Verge | Microsoft Research.

 

Te interesó esta nota? Leé más!

Nos gustaría conocer tu opinión sobre “Combatiendo al VIH utilizando técnicas de filtrado de spam

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>