Circuitos de grafeno, salidos directamente desde tu impresora de chorro de tinta

Este artículo se puede leer en aproximadamente 109 segundos

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una técnica que permitiría fabricar circuitos basados en grafeno, utilizando impresoras de chorro de tinta, la misma que tenés en tu casa para imprimir la tarea. El grafeno, a pesar de sus increíbles propiedades, está teniendo algunas complicaciones para poder ser usado comercialmente, especialmente debido al costo de obtenerlo y aplicarlo en cosas útiles.
Circuitos de grafeno, salidos directamente desde tu impresora de chorro de tinta

El grafeno no es ni más ni menos que carbono. ¿Cuál es su secreto entonces? Que su estructura es perfectamente bidimensional, siendo una lámina de tan sólo un átomo de espesor. Esto le confiere propiedades de transmisión eléctricas y térmicas nunca antes vistas, es capaz de generar electricidad cuando se lo expone a la luz, es súper resistente, flexible y totalmente transparente. Lamentablemente, estas propiedades son muy díficiles de aprovechar en componentes electrónicos debido principalmente al tipo de sustrato sobre el que se lo puede depositar.

 

Buscando la solución a este problema, la gente de Cambridge realizó algunas pruebas usando grafeno y una impresora Epson Stylus 1500. Las primeras pruebas han demostrado ser muy exitosas, al lograr imprimir circuitos sencillos, totalmente funcionales.

Impresión de circuitos basados en grafeno

Para poder hacer esto, utilizaron un solvente, llamado NMP, con el cual crearon una suspensión de grafeno lo suficientemente fina como para no tapar el inyector del cartucho. Esta tinta fue luego depositada sobre un film de silicio, utilizando únicamente la impresora y un cartucho común y corriente. El resultado es un circuito totalmente transparente y flexible, que puede ser aplicado sobre superficies de todo tipo. Esto permitiría, por ejemplo, desarrollar vestimentas “inteligentes“, pantallas y componentes electrónicos de manera sencilla y a bajo costo. Gracias a la baja resistividad del grafeno, las pérdidas por conducción de corriente son muchísimo más bajas que si se utilizara cobre u otro metal.

 

Esta nueva técnica al combinar materiales de última generación con métodos de producción low-tech es una receta inigualable. Esperemos que el Grafeno logre salir de los laboratorios para empezar a convivir entre nosotros.

 

Fuentes: Ink-Jet Printed Graphene Electronics | SlashDot | ExtremeTech

 

 

Te interesó esta nota? Leé más!

2 comentarios en “Circuitos de grafeno, salidos directamente desde tu impresora de chorro de tinta

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>