Ciclos de sueño alternativos: menos horas de sueño y más energía

Este artículo se puede leer en aproximadamente 309 segundos

Todos alguna vez hemos pasado por alguna época en donde las horas de sueño terminan reduciéndose considerablemente y aún así el tiempo no alcanza para nada. Debido a nuestras costumbres, solemos localizar nuestro descanso durante la noche. ¿Pero es esto lo más eficiente?
Ciclos de sueño alternativos: menos horas de sueño y más energía

¿Es posible?

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a dormir por las noches, durante un período de entre 6 a 8 horas, y realmente no concebimos la existencia de otra forma de descanso. Pero la realidad es que existen otras maneras de descansar, y algunas de ellas son llamativamente más rendidoras.

 

Los ciclos de sueño son clasificados según la cantidad de siestas que los componen: por ejemplo, el ciclo de sueño que nosotros conocemos como normal, más técnicamente se denomina ciclo de sueño monofásico y es sólo 1 de los 5 ciclos de sueño que han perdurado a través de la historia.

 

Los 4 restantes son ciclos polifásicos, denominados así debido al número de siestas que se requieren para cumplir con cada uno de ellos por día.

 

El hecho que sustenta estas alternativas es la importancia otorgada a la 5ta etapa de todo ciclo de sueño, el sueño REM, que ha demostrado ser la etapa que provee todos los beneficios del descanso en comparación al resto de los estados.

 

Al cambiar a un ciclo polifásico, la falta de sueño hace que el cuerpo consiga alcanzar el sueño REM de forma inmediata, y no a los 45-75 minutos como ocurre en el ciclo monofásico.

 

De esta forma es posible obtener los beneficios de 8 horas de sueño – que en realidad es lo que nos lleva alcanzar el sueño REM – sin la necesidad de desperdiciar todo ese tiempo.

 

Ciclo Uberman

Ciclo Uberman: 6 siestas de 20 minutos - Total: 2hsEsta modalidad consiste en siestas de 20-30 minutos cada 4 horas, resultando en 6 siestas por día. Es el ciclo de sueño más eficiente, y usualmente hace que la persona experimente sueños extremadamente vívidos, un despertar inmediato y posteriormente una sensación de vitalidad incomparable. Muchos usuarios de este ciclo también reportaron el incremento de la habilidad de vivir sueños lúcidos (el soñador es consciente de que está soñando).

 

Sin embargo, el rígido horario que esta modalidad impone hace casi imposible saltar siestas sin sentirse terriblemente cansado. Si están interesados pueden ver los testimonios de Steve Pavlina, un blogger que probó este ciclo por 5.5 meses y obtuvo increíbles resultados.

 

Ciclo Everyman

 

Ciclo Everyman: un bloque de 3 horas de sueño complementado con 3 siestas de 20 minutos - Total: 3-4hsEl ciclo Everyman consiste en un módulo de mayor duración complementado con varias siestas de 20-30 minutos. Las variaciones más exitosas consisten en una siesta de 3 horas combinada con tres de 20 minutos, o una de 1 hora y media con 4-5 siestas de 20 minutos, todas ellas con intervalos iguales entre siestas.

 

Este ciclo es más facil de adoptar en comparación con el ciclo Uberman y permite una mayor flexibilidad con los horarios de siesta de forma tal que puedan saltarse sin sufrir consecuencias demasiado graves. Sigue considerándosela muy eficiente ya que solo se designan de 3 a 4 horas de sueño por día. Muchos bloggers han probado este ciclo y no han reportado efectos negativos en su salud.

 

Ciclo Dymaxion

 

Ciclo Dymaxion: 4 siestas de 30 minutos - Total: 2hsBucky Fuller propuso este ciclo basado en su creencia de que tenemos dos tanques de energía: el primero es muy fácil de reabastecer, mientras que el segundo (el segundo aire) es mucho más difícil de volver a llenar. Con esta idea en mente, Bucky comenzó a dormir 30 minutos de siesta cada 6 horas. Esto sería, ¡2 horas de sueño por dia!

 

Reportó sentir “la mayor condición de vigor y alerta que alguna vez haya disfrutado”. Varios doctores lo examinaron luego de unos años de practicar el ciclo y declararon que su estado era perfectamente saludable.

 

Este quizá sea el método más extremo de los 4 aquí mencionados, pero también es el más eficiente.

 

Ciclo bifásico/siesta

 

Ciclo bifásico/siesta: un bloque de gran duración complementado con una siesta de 20 min - Total: 6hsEl más común de todos, además del ciclo monofásico. Este ciclo es adoptado por la mayoría de los estudiantes y consiste en un bloque de sueño de 4-4.5 horas durante la noche, y luego una siesta de 90 minutos durante la tarde. En total se llegan a dormir unas 6 horas. Es un poco más eficiente que el ciclo monofásico, pero no por demasiado.

 

Entonces… ¿cuál es el ciclo más adecuado?

Esta elección depende completamente en el estilo de vida de cada uno y de si viven con alguien más o no (piensen en que su ciclo de sueño afectará al resto de los habitantes…)

 

Tengan en cuenta que si deciden adoptar el ciclo Dymaxion o el ciclo Uberman, se sentirán extremadamente cansados desde el día 3 hasta cerca del día 10, hasta que sus cuerpos se ajusten perfectamente al ciclo elegido.

 

Algunos otros tips que les serán de utilidad para cambiar la modalidad de descanso:

 

  • Aliméntense saludablemente, evitando comidas grasosas. De esta manera, se acostumbrarán con mayor facilidad.
  • Asegúrense de contar con dos o tres semanas libres. No querrán ir a cumplir sus obligaciones completamente muertos de sueño.
  • Aguanten. Cada uno de los ciclos será exponencialmente más sencillo luego de 2 semanas de cumplirlo estrictamente. Sean pacientes y no bajen los brazos. No salteen siestas (en lo posible) o cambien los horarios demasiado seguido, o se encontrarán con que el proceso de adaptación nunca termina.
  • Adopten señales naturales de espabilamiento, como la luz del sol o la música, como así también señales de descanso, como la oscuridad y el silencio.

Pueden aprovechar ahora que empiezan las vacaciones (la gente del hemisferio sur) y experimentar un poco con sus hábitos. Con algo de suerte quizá descubran una mejoría en su forma de vida.

 

¡No se olviden de contarnos sus experiencias! ¡Saludos!

 

Vía | High Existence

Te interesó esta nota? Leé más!

12 comentarios en “Ciclos de sueño alternativos: menos horas de sueño y más energía

  1. muy interesante, creo que lo podría poner en practica ya que solo estudio, creo que en verdad seria contundente el cambio pero lo difícil es acostumbrarse yes cierto, si te dormirías mas rápido, seria bueno que documentaran las experiencias y análisis para luego serpublicado

  2. Lo que se me complica de esto es que no puedo dormir cuando me lo propongo, incluso estando cansada, eso me da ansiedad y me aleja cada vez más de un estado de relajación.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>