Alemania consiguió generar el 20% de su electricidad con fuentes renovables

Este artículo se puede leer en aproximadamente 177 segundos

Que la economía más potente y productiva de Europa haya logrado, durante la primera mitad de este 2011, generar el 20% de su consumo eléctrico a partir de fuentes renovables de energía, es un logro impresionante. Aquellos que han estado en tierras germanas podrán dar fe de la enorme cantidad de aerogeneradores y paneles solares que decoran los paisajes a lo largo y ancho del país. Alemania está poniendo mucho esfuerzo (y dinero) en transformar su matriz energética y por suerte los resultados ya se están empezando a notar.
Alemania consigue generar el 20% de su electricidad con fuentes renovables

La Asociación de Industrias del Agua y la Energía de Alemania (BDEW por sus siglas en inglés) anunció el Lunes pasado que las energías renovables aportaron el 20.8% del total de electricidad producida durante los primeros 6 meses del 2011. Este incremento del 2,5% con respecto al 2010 se debe en gran parte a la decisión de la Canciller Angela Merkel de cerrar 7 centrales nucleares luego del accidente de la planta japonesa de Fukushima tras el tsunami del 11 de Marzo de este año. La cuota energética que aportaban estas centrales tuvo que ser reemplazada por fuentes alternativas, en parte renovables.

Angela Merkel se vuelca a las energías renovables

Alemania hace ya muchísimos años que apuesta por las energías “verdes”, siendo uno de los países a la vanguardia del desarrollo de tecnología fotovoltaica y de generación eólica. Los alemanes quieren que el 35% de su consumo sea producido a partir de fuentes renovables para el 2022. Ese mismo año, se cerrarán todas las centrales nucleares de Alemania. Sin embargo, su plan más ambicioso es tener una generación 100% renovable para el año 2050.. La tecnología ya existe, hace falta conciencia social y voluntad política para que se convierta en realidad.

 

El consumo energético alemán durante el primer semestre se mantuvo estable con respecto al del mismo periodo año pasado, en 275.000 millones de KWh (Kilowatt-Hora), pero se incrementó la proporción de energía producida por fuentes renovables. La generación eólica, solar, hidroeléctrica, y la proveniente de la biomasa y de la incineración de residuos inyectaron 57.300 millones de KWh en el sistema eléctrico.

Alemania es líder mundial en energía eólica

La contribución de cada tipo de generación fue la siguiente:

Contribuciones a la matriz energética

La energía fotovoltaica es la que dio el salto más increíble, incrementando su producción en un 76% con respecto al 2010. Las causas de este aumento de generación fueron las condiciones climáticas y la mayor cantidad de instalaciones de generación solar.

 

La verdad, este tipo de noticias me dan mucha alegría, ya que es hora de que empecemos a aprovechar realmente toda la energía que la naturaleza pone a nuestro alrededor y que muchas veces ignoramos. Sin embargo, creo que no debemos ser tan idealistas de creer que se pueden reemplazar centrales nucleares con molinos de viento asi nomás. La energía nuclear moderna es muy segura, eficiente y no depende de las condiciones climáticas para operar. Sus obvias desventajas son los residuos que genera y, si la ponemos cerca de una zona de tsunamis, existe la posibilidad de sufra la misma suerte que la central de Fukushima. Son temas complejos, por suerte hay paises como Alemania que apuestan por el futuro, esperemos que sirva como ejemplo para el resto del mundo.

 

Fuentes: Spiegel Online | Desenchufados.net.

 

 

Descargas Gratuitas

 

Sustainable Facility - Noticias sobre infraestructura verde
Noticias sobre infraestructura verde
La Conexión Verde: Garantizar La Sustentabilidad y Continuidad
La Conexión Verde
Garantizar La Sustentabilidad y Continuidad

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

4 comentarios en “Alemania consiguió generar el 20% de su electricidad con fuentes renovables

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Alemania consigue generar el 20% de su electricidad con fuentes renovables

  3. Pingback: Tokelau, el primer lugar del mundo en abastecerse 100% con energía solar | WebAyunate

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>