6 claves para saber cómo te fue en una entrevista de trabajo

Este artículo se puede leer en aproximadamente 211 segundos

¡Seguimos posteando artículos relacionado con el mundo laboral! La salida de una entrevista suele venir acompañada de un mix de emociones encontradas. Por momentos sentiremos que nos fue muy mal y que nunca nos van a volver a llamar, segundos después, podemos estar infiriendo que la firmeza del apretón de manos a la salida, fue una señal de que el puesto es nuestro. ¿Existen indicios sobre cómo nos desempeñamos en una entrevista laboral? La respuesta es si, y aquí les traigo algunos de los más comunes.
6 claves para saber cómo te fue en una entrevista de trabajo


Recibís una respuesta firme acerca de cuándo te volverán a llamar

Si bien no es infalible, cuando tu entrevistador te proporciona una respuesta concreta acerca de cuándo te van a volver a contactar, es muy probable que seas tenido en cuenta para el puesto. Sin embargo, una respuesta poco definida, del estilo “Lo volveremos a llamar a la brevedad” puede significar que todavía faltan muchas personas por entrevistar ¡No te desanimes!

 

Cubriste temas más allá de la descripción de puesto

Una buena entrevista es aquella en la cual contestás todas las preguntas, demostrando que cumplís con los requerimientos del puesto y luego pasás a discutir todos los aspectos adicionales con los que podés contribuir a la empresa. El trabajo se consigue cuando uno utiliza la entrevista para mostrarle a tus futuros empleadores que no sólo vas a poder cumplir con tus obligaciones regulares, sino que también les vas a hacer ganar dividendos extraordinarios.

 

La entrevista duró más de lo que estaba acordado

Este punto es más sentido común que otra cosa. Si entrás y salís antes de que alcanzaras a sacarte el abrigo, probablemente no dabas con el perfil que estaban buscando para el puesto. Si en cambio, la entrevista se prolonga y se tocan temas más allá del trabajo en cuestión, es una excelente señal.

 

Tips para entrevistas laborales - Descarga Gratis! Acing The Interview
Una guía para ganar todas las entrevistas de trabajo ¡Descarga gratis!

Discutiste temas personales

Esta puede llegar a ser la pista más clara de todas para asegurarte que te fue bien. Las entrevistas buscan principalmente definir la personalidad del futuro empleado, muchas veces esto es más importante que las habilidades y certificaciones que tiene la persona. Si durante la entrevista tocaste temas casuales, intercambiaste chistes o cuestiones personales, significa que tanto vos como el entrevistador se sienten cómodos y relajados, y probablemente el puesto termine siendo tuyo.

 

El entrevistador te cuenta sus frustraciones con el empleado anterior

Si empieza a hablar del mal desempeño del antigüo empleado es un buen indicador de que considera que vos sos capaz de hacer un mejor trabajo. Si te compara favorablemente con empleados actuales o anteriores, hiciste un buen trabajo a la hora de mostrar una imagen de persona calificada.

 

Hiciste planes a futuro con tu entrevistador

Lo mejor que te puede pasar durante una entrevista es ya ir haciendo planes sobre lo que vas a hacer cuándo empieces a trabajar en la empresa. ¡Esto directamente significa que el puesto es tuyo! Si ya te están pidiendo que implementes algún proyecto o que les des ideas adicionales sobre cómo mejorar algo, el empleador te está imaginando dentro de la empresa.

 

¿Les ha pasado de haber salido de una entrevista sabiendo que tenían el puesto ganado? ¿Qué fue lo que los hizo darse cuenta? Los invito a que comenten sus experiencias.

 

Actualización

Para aquellos que sienten que no les ha ido tan bien en su última entrevista, pueden darse una vuelta por un artículo más reciente: ¿Qué hacer si nos rechazan después de una entrevista de trabajo?

 

Y si todavía te quedan dudas…

Si después de haber leído este artículo y los comentarios, todavía les quedan dudas, los invito a que le peguen una leída a un posteo más reciente, con las 5 razones por las que no te vuelven a llamar de una entrevista.

 

Fuente: New Grad Life.

 

E-Books Gratuitos

Tips para entrevistas laborales - Descarga Gratis! Ya estoy en LinkeIn ¿Y ahora? - Descarga Gratis! Guía para la productividad Geek - Descarga Gratis!

 

Te interesó esta nota? Leé más!

288 comentarios en “6 claves para saber cómo te fue en una entrevista de trabajo

  1. Julián,

    Y, depende mucho de la cantidad de gente que entrevistaron y el nivel de organización de la empresa, puede ser que te llamen a las dos semanas, al mes o tal vez más. Casi siempre te conviene preguntar antes de retirarte de la entrevista un plazo tentantivo de respuesta y también si te van a notificar en caso de que no seas seleccionado. Muchas empresas te dejan de lado y ni siquiera te avisan, con lo cual uno se queda esperando la carroza, sin saber si seguir buscando trabajo o postergando otras ofertas laborales.

    Cualquier cosa, tirales un mail a los 15 días de haber ido como para tantear el terreno… Espero que te sirva, saludos!!

  2. Mi pregunta es antes de la entrevista, yo busco trabajo en México, que me recomendáis?
    Enviar currículos a empresas por Internet?
    Llamarlas directamente?
    O presentarme a la empresa a dejar el currículo?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  3. Abdul,

    Depende mucho de la empresa en particular y de las condiciones de la llamada a postulantes. Hoy en día, el primer acercamiento se realiza a través de Internet, mandando curriculums o conectándose vía LinkedIn con algún representante de la empresa.
    Llamarlas directamente o pasar por la empresa puede no ser la mejor opción, salvo que esté expresamente indicado en el aviso de trabajo, pero ya te digo, depende mucho de la empresa.

    Espero que tengas éxito con tu búsqueda, saludos!!

  4. Hola , yo mande mi curriculum y al siguiente dia me ablaron para entrevista telefonica, al siguiente dia me hablaron para examen psicometrico, luego me hablaron para otra entrevista con el gerente del area a la que me postulaba el me hablo del puesto, de sueldo de comprometerme a trabajar ahi un año, etc, luego me hablaron para una entrevista con la dueña de la empresa, la cual fue algo rara no tenia mi curriculum me preguntaba cosas como que valores son importantes para mi y sobre mis planes en la empresa, estoy muy confundida, todo esto que significo, tendre oportunidad?

  5. Ivonne!

    Si hablaste hasta con la dueña de la empresa, estás más adentro que otra cosa!

    Yo creo que tenés que quedarte tranquila, si además la dueña te preguntó sobre tus valores y sobre tus planes en la empresa, evidentemente te están considerando para que hagas carrera con ellos.

    Avisanos cómo te fue!! Muchos éxitos ;)

  6. pero cuanto tiempo es el considerable esperar, la llamada para que me contraten? y es bueno llamar haber que paso con la vacante?

  7. Ivonne,

    Es díficil responder esa pregunta, pero yo esperaría unas dos semanas después del último contacto para empezar a tratar de retomar la comunicación. Puede ser a través de una llamada telefónica o tal vez mejor, vía email.

    Saludos!

  8. estoy nerviosa en la entrevista creo me fue bien de hecho la persona encargada de seleccion me pidio que hablara con quien seria mi jefe directo y estuvimos hasta hablando de los niños ….cuando ya estaba en mi casa me llama y me dice que quede seleccionada y para continuar con el proceso necesita un monton de documentos hasta los certificados de afiliacion a afp y salud. en resumen no se explico en que quedaba todo y como era viernes estoy con el estomago apretado, que onda sigo esperando una llamada o mando un correo para ver si falto algun documento.

  9. Hola! yo mandé mi curri por e mail, me preseleccionaron tuve que llenar un formulario porque era mediante manpower, despues me llamaron y me dijieron que ivan a seguir azanzando y coordinamos una entrevista telefónica de 30´ que fue hoy con un Lic. seguramente psicologo, estaba preparada porq el puesto es gerencial y mis experiencias fueron dencargada, pero la verdad estaba muy nerviosa el me dijo que me fue bien, y que me ivan a mandar un test pero no me dijo cuando.
    El trabajo es excelente quiero y quiero este trabajo…..deseperada para saber como me fue..Saludos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>