5 diseños a evitar en una presentación: haz tus diapositivas menos aburridas

Este artículo se puede leer en aproximadamente 221 segundos

Dar presentaciones orales suele ser un dolor de cabeza para la mayoría de las personas. Si además se le suma el hecho de tener que hacer diapositivas, es aún más molesto. Jesse Desjardins hizo una excelente recopilación de los 5 errores más comunes a la hora de hacer presentaciones en PowerPoint usando, claro, diapositivas.

You suck at PowerPoint!

Error #1 – Demasiada información

No suele ser una buena idea poner toda tu exposición en las transparencias. Mientras más tenga para leer tu audiencia, menos te escuchará.

 

Si tu problema es que te resulta muy complicado recordar tu exposición (y te sientes más seguro escribiendo todo en las diapositivas), puedes optar por seleccionar puntos relevantes y distribuirlos en las transparencias. Esto te ayudará a darle un dinamismo a la presentación y a mantener la atención de tus oyentes.

 

Por otro lado, es muy común que se coloquen logos o información sobre el orador en las transparencias. En una o dos, esta bien… pero, ¿en 30? No uses espacio para mostrar información innecesaria, solo agrega lo más relevante.

 

Error #2 – Muy pocas imágenes

Toma tu tiempo para encontrar imágenes que se adapten a tu exposición: hay muchísimos sitios en donde buscar imágenes de excelente calidad para darle un complemento a tus diapositivas (por favor, no uses los clipart estándar de Microsoft: no hacen más que empeorar). Las imágenes ayudan a que las personas interpreten mejor ciertos detalles. Además, todo texto puede resultar realmente aburrido.

 

Error #3 – Mala calidad

Intenta que todas las imágenes que agregues a tus diapositivas sean de buena calidad (y que por favor, no estén pixeladas). Con un poco de esfuerzo pueden conseguirse imágenes de excelente resolución que le den más seriedad y prolijidad a tu trabajo. Puedes descargar fotos de sitios como www.flickr.com (gratis), o comprar imágenes en sitios de stock de fotos, como www.shutterstock.com.

 

Por otro lado, intenta utilizar tipografías que salgan de lo convencional (ni se te ocurra utilizar Comic Sans). Puedes encontrar fuentes de gran calidad que le den a tu trabajo más estilo. Hay sitios en donde podrás descargas fuentes gratuitas, como www.dafont.com, y otros en donde tendrás más opciones pero conseguirás más variedad, como en www.myfonts.com.

 

Error #4 – No respetar los espacios

Intenta que tus diseños estén ordenados, que tengan un espaciado justo y una buena alineación. Muchas veces, por querer optimizar espacio, uno diseña diapositivas con mucha información y sin estilo que resultan ser difíciles de interpretar.

 

Tener un uso consistente de colores (utiliza una paleta de colores), imágenes y alineación hace que tu presentación se vea más coherente y cohesiva, y además ayuda a que separes tu exposición en secciones.

 

Error #5 – Falta de preparación

Muchas presentaciones terminan fallando por la falta de producción que tienen. Para evitar cometer este error, tienes que organizarte y reunir toda la información, diseñar diapositivas entendibles y atractivas, y practicar. Practicar MUCHO. No sólo la noche anterior, el planeamiento debería comenzar con 2 semanas de anticipación.

 

Grandes ejecutivos aseguran que comunicarse con claridad impacta directamente a sus carreras e ingresos en un 86%. Sin embargo, sólo el 25% utiliza más de 2 horas para preparar sus presentaciones.

Por otro lado, los expertos dicen que una presentación de 1 hora de duración que sea excepcional suele tardar 30 horas o más en ser preparada.

 

 

Muchas de los puntos tratados son realmente ciertos, por lo menos así lo sentí las veces que fui oyente de presentaciones con diapositivas. Más que nada los puntos respecto a la buena organización del contenido (no llenar de información las diapositivas) y el diseño de las diapositivas (un buen diseño acapara la atención de todos).

 

Quizá sea medio extremo gastar 30 horas en preparar una exposición, pero por lo menos sabemos que con usar 2 horas de la noche anterior no alcanza. Espero que les haya gustado y que les sirva para sus estudios/trabajos. ¡Saludos!

 

Vía | LifeHacker & Slideshare @JESSEDEE

 
 

Caffeine Molecule

Molécula Cafeína – ThinkGeek

Guía para la productividad Geek - Descarga Gratis!
Guía para la Productividad Geek – Descarga Gratis

 

Te interesó esta nota? Leé más!

4 comentarios en “5 diseños a evitar en una presentación: haz tus diapositivas menos aburridas

  1. Pingback: Tweets that mention 5 diseños a evitar en una presentación | WebAyunate -- Topsy.com

  2. Pingback: ACTIVIDAD 2: RESUMEN ERRORES EN EL DISEÑO DE DIAPOSITIVAS. | ESCUELA PREPARATORIA MANTE

  3. Pingback: resumen español | ESCUELA PREPARATORIA MANTE

  4. Pingback: ACTIVIDAD 3: RESUMEN ERRORES EN EL DISEÑO DE DIAPOSITIVAS. | ESCUELA PREPARATORIA MANTE

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>