10 alimentos para potenciar tu cerebro

Este artículo se puede leer en aproximadamente 217 segundos

Nuestro cerebro, al igual que todos los órganos de nuestro cuerpo, necesita energía y ciertos elementos para funcionar. Esos nutrientes provienen de los alimentos que ingerimos y aunque nuestras abuelas eran defensoras del concepto “Lo que comés te crece”, la idea no es salir a comer cerebros. En vez de eso, les presento una lista de 10 alimentos que van a potenciar tu rendimiento mental y tu memoria. ¡Bon apetit!

10 alimentos para potenciar tu cerebro

El Cerebro y los alimentos

Antes que nada, vamos a hablar un poco de cómo el cerebro procesa y utiliza los distintos nutrientes para cumplir sus funciones básicas. El cerebro utiliza carbohidratos para obtener energía y ácidos grasos Omega – 3 para formar estructuras celulares. Las vitaminas B6 y B12, junto con el Ácido Fólico son convertidos en neurotransmisores, que son las sustancias que el cerebro utiliza para enviar información a través del sistema nervioso. Los llamados antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, incluídas las neuronas.

 

Aviso: Siempre se debe respetar una dieta balanceada. Estos alimentos deben pensarse como complementos a la dieta, pero no deben sustituir otros grupos alimentarios.

 

Yema de Huevo – Rendimiento general y protección

Yemas de Huevo | Colina Las yemas de huevo proveen un nutriente esencial, la Colina, un nutriente que forma parte de la estructura celular y junto a otros compuestos, forma neurotransmisores. Además, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, como el Alzeheimer.

 
 
 
 
 

Espinaca – Protección contra el envejecimiento

Espinaca | Antioxidante La espinaca es un potente antioxidante que proteje al cerebro del desgaste prematuro y de potenciales infartos cerebrales. Estudios realizados en ratas han demostrado que dietas ricas en espinaca mejoran las habilidades cognitivas, incluso en ejemplares mayores.

 
 
 
 
 

Atún de Aleta Amarilla – Prevención del Alzeheimer

Atún de aleta amarilla - Acidos Grasos Omega-3 El atún de aleta amarilla, además de ser muy sabroso, aporta enormes cantidades de acidos grasos omega-3, que son los ladrillos con los que nuestro cuerpo crea las células del cerebro. Esto es muy importante si tomamos en cuenta que el cerebro es un 60% grasa.

 
 
 
 
 

Arándanos Agrios – Memoria

Arándanos Agrios - Memoria Los arándanos agrios son un excelente antioxidante y posee sustancias que favorecen la memoria, el equilibrio y la coordinación.

 
 
 
 
 

Batatas – Nutrientes y Energía

Batatas - Energía Las batatas podrían considerarse uno de los alimentos más completos para el cerebro. Aporta vitamina B6, componente esencial de varios neurotransmisores, carbohidratos, que son la fuente energética del cerebro y vitamina C y betacaroteno, dos antioxidantes muy efectivos.

 
 
 
 

Frutillas – Prevención del envejecimiento

Frutillas - Prevención del envejecimiento Las frutillas ayudan a prevenir los efectos degenerativos del paso del tiempo. Tienen cantidades muy importantes de vitamina C, que como mencioné anteriormente, presenta un potente efecto antioxidante. Una taza de frutillas aporta el 70% de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Hay estudios que indican que también mejora el aprendizaje y la coordinación motriz.

 
 
 

Porotos – Funciones cognitivas

Porotos - Funciones cognitivas Los porotos (o frijoles) son ricos en vitaminas del grupo B, especialmente Tiamina, que es necesaria para sintetizar la Colina e Inositol, responsable de regular los cambios de humor y prevenir la depresión.

 
 
 
 

Granola con pasas – Migrañas y dolores de cabeza

Granola con pasas - Migrañas y dolores de cabeza La granola con pasas entrega carbohidratos, Hierro, Ácido Fólico, Calcio y Magnesio, sustancias son muy importantes para el cerebro. El Magnesio además, tiene la propiedad de relajar los vasos sanguíneos. Esto disminuye la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza y migrañas.

 
 
 
 

Lomo de Cordero – Concentración y rendimiento mental

Lomo de Cordero - Concentración y rendimiento mental El lomo de cordero aporta vitamina B12 (constituyente de los neurotransmisores) y Hierro. La falta de Hierro es una de las principales causas de pérdida de atención y concentración.

 
 
 
 
 
 
 

Germen de Trigo – Prevención del envejecimiento prematuro

Germen de Trigo - Prevención del envejecimiento prematuro El Germen de Trigo es una excelente fuente de vitamina E y Selenio, ambos elementos con importantes propiedades antioxidantes. También aporta Colina y Magnesio, por lo que sus efectos sobre el cerebro son muy completos.

 
 
 
 

Espero que les haya resultado interesante. ¿Qué otros alimentos conocen con propiedades beneficiosas para el cerebro? ¡Hasta la próxima!

 

Fuente: The Diet Channel.

 
 

Recomendaciones

 
 

Te interesó esta nota? Leé más!

9 comentarios en “10 alimentos para potenciar tu cerebro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Las nueces son un excelente alimento nutritivo y son una dinamita de antioxidantes! Como siempre buenos articulos en este blog, Saludos!

  3. Nelson!!

    Si, las nueces, como la mayoría de los frutos secos, son excelentes debido a su alto contenido de ácidos grasos (del grupo Omega), los cuales son excelentes para el funcionamiento cerebral. Y por sobre todas las cosas, son riquísimas!

    ¡Muchas gracias por el aporte y por tus palabras de apoyo! Te esperamos de vuelta :)

    Saludos!

  4. Con justa razón nuestro cerebro, al igual que el resto de los órganos necesita su alimentos para el cerebro, aquí les dejo una lista:

    Las semillas de calabaza están llenas de zinc, un mineral que se ha demostrado mejora la memoria. Solo necesitas alrededor de un puñado al día para mantener tu cerebro en forma.

    Ají. Es un gran alimento para el cerebro, ya que contiene una alta cantidad de vitamina C (más que las naranjas), que es esencial para el cerebro.

    Los tomates tienen un papel importante en la prevención de las enfermedades cerebrales, ya que contienen licopeno, un antioxidante que destruye los radicales libres en el cuerpo. Por lo tanto, el consumo de tomates puede protegerte contra enfermedades del cerebro como el Alzheimer.

    Los huevos proporcionan colina, que es un nutriente esencial, que solo produce el cuerpo en pequeñas cantidades. La colina, de una forma u otra, en realidad constituye una gran parte de la masa del cerebro, así que comer huevo puede hacer una diferencia muy significativa para la salud del cerebro.

    http://www.alimentosparaelcerebro.wordpress.com

    Edú González Palomino

  5. Edú!

    Gracias por el aporte ¡la lista de alimentos beneficiosos para nuestro cerebro es larguísima! Éxitos con tu proyecto ;)

    Saludos

  6. Pingback: Desayuno de campeones, más proteínas, menos carbohidratos | WebAyunate

  7. ¡Hola, amigos! Por experiencia … 15 años … lo mejor es, los días, que se pueda, “abrir el horario de comidas”, así:
    600 g limón licuado con bagazo sin semilla (tomado con tubillo, por los dientes) (sabe mejor congelarlo, luego semidescongelarlo y prepararlo)
    1 hora
    450 g kiwi con piel (sabe mejor congelarlo, luego semidescongelarlo y prepararlo) (batido y tomado con cuchara, por los dientes)
    1 hora
    450 k
    1 hora
    450 k
    1 hora
    450 k
    1 hora
    600 limón
    1 hora
    equis alimento
    ¡Abrazos!

  8. WTF? jaja qué dieta más rara! Que algún corajudo se anime a probarla y nos cuente ;)

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>