¿Cómo encontrar la hora perfecta para irse a dormir?

Este artículo se puede leer en aproximadamente 185 segundos

La manera en qué dormimos define en gran parte nuestro rendimiento mental y físico durante el día. Existen infinidad de mitos sobre cuánto y cómo debemos descansar cada noche, también hay aplicaciones y gadgets que nos ayudan a dormir mejor, pero este sencillo experimento te va a permitir encontrar fácilmente la hora exacta a la que deberías estar durmiendo.

¿Cómo encontrar la hora perfecta para irse a dormir?

El sueño es un fenómeno sumamente complejo desde el punto de vista neurológico, ya que está compuesto por distintas fases, que implican niveles de actividad cerebral particulares. Estas fases se van repitiendo en ciclos, que tienen una duración aproximada de 90 minutos. Si nos despertamos en medio de un ciclo, nos costará mucho trabajo levantarnos y estar alertas, especialmente si el ciclo se interrumpió durante la fase R.E.M. (Rapid Eye Movement, es la etapa en la que soñamos). Por lo tanto, lo ideal es despertarse entre dos ciclos, ya que el sueño es liviano y nos será muy fácil salir de la cama.

 

¿Cómo podemos hacer para despertarnos entre ciclos? Dependiendo de la persona, la duración promedio de un ciclo completo de sueño es de 90 minutos, por lo que lo que podemos hacer es ir buscando la mejor hora para irnos a dormir, que nos garantice una buena cantidad de horas de descanso y despertarnos en el momento indicado. La idea es trabajar sobre la hora de acostarnos, ya que nosotros tenemos el control sobre esa variable. Para la mayoría de nosotros, el momento de levantarnos viene definido por obligaciones externas (entrar a trabajar, ir a la escuela, etc), pero sobre la hora de irnos a la cama disfrutamos de plena libertad para definirla. Veamos ahora un sencillo método para encontrar el horario ideal para acostarnos.

 

Método para encontrar la hora perfecta para irnos a la cama

Como cada persona tiene sus propias necesidades de sueño, duración de ciclos y tiempo para quedarse dormida, el método para encontrar la mejor hora para irse a la cama es el siguiente:

  1. Determinar la hora habitual a la que nos queremos despertar
  2. Contar para atrás, 7 horas y media (5 ciclos de 90 minutos cada uno)
  3. Programá una alarma o recordatorio en tu celular que te avise cuándo es hora de estar acostado.
  4. Programá la alarma para levantarte a la hora deseada.
  5. Si te despertás 10 minutos antes, sin necesidad de que suene la alarma, durante 3 días seguidos al haberte acostado a la hora marcada: ¡Éxito! Encontraste tu hora perfecta para irte a dormir.
  6. Si te despertó la alarma, no hay problema. Adelantá 15 minutos tu hora de irte a la cama, probá este nuevo horario durante 3 días. El proceso termina cuando te puedas despertar solo antes de que suene la alarma por la mañana.

Recuerden que lo importante es despertarse entre ciclos. Hay personas que pueden dormir 6 horas y despertarse en perfectas condiciones y otras necesitan 9 para poder cumplir con sus objetivos y compromisos diurnos. El método es lo suficientemente flexible como para que cualquiera lo pueda adaptar a sus requerimientos, por ejemplo, si estás muy ocupado y no te podés dar el lujo de dormir casi 8 horas por día, en vez de correr la hora de dormir 15 minutos para atrás, podés adelantarla la misma cantidad y buscar dormir solamente 6 horas cada noche.

 

Espero que les ayude a dormir mejor y ser más productivos durante el día. Como dice la propaganda de Colchones Piero: para estar bien despierto, hay que estar bien dormido :) ¡Saludos!

 

Fuente: The Insomnia Blog.

 
 

Lecturas sugeridas

 

Te interesó esta nota? Leé más!

4 comentarios en “¿Cómo encontrar la hora perfecta para irse a dormir?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. haaa… por eso no entiendo los ejercicios de física. El problema es que estoy durmiendo mal!!! jejejej
    Un abrazo.

  3. Jajaja! Los ejercicios no los estás entendiendo porque son un flash, especialmente los de Física del Sólido!

    Es todo un tema el sueño y el descanso… yo por lo pronto, me voy a dormir!

    Gracias por comentar :)

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

*

Podés usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>